Las asociaciones de víctimas denuncian los «intereses partidistas» para blanquear el terror de ETA
Más de 20 asociaciones de víctimas del terrorismo han denunciado los «intereses partidistas y cortoplacistas» para blanquear el historial sanguinario de la banda terrorista ETA, que dejó más de 800 víctimas mortales. Así lo han expresado a través de un comunicado difundido este jueves con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
«Deseamos compartir con la sociedad un mensaje de unidad y de firmeza ética y democrática en torno a los principios que defendemos y nos representan: Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad «, recalcan estas asociaciones. «Que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las experiencias traumáticas que fueron consecuencia de los gravísimos atentados que el terrorismo cometió, y puede cometer por desgracias todavía, en nuestro país», añaden.
Las asociaciones defienden el «derecho a la justicia» como un pilar básico «de la convivencia democrática». «Todas las organizaciones abajo firmantes, desde nuestras legítimas diferencias, coincidimos en el objetivo común de la reclamación de una Memoria ligada al derecho a la Justicia, no sólo penal, también social y política, como pilares básicos de la convivencia democrática, que no pueden ser minusvalorados, olvidados ni tergiversados por intereses partidistas ni cortoplacistas sin menoscabo de la calidad de nuestra democracia», recalcan.
Está declaración ha sido firmada por los siguientes colectivos: la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSEVT), la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, la Fundación Gregorio Ordoñez, la Asociación Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Tomás Caballero, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la Fundación Luis Portero, la Asociación Catalana Víctimas Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), la Asociación de Víctimas del Terrorismo Castilla y León (AVTCyL), la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE), la Asociación Ayuda Víctimas 11M, la Fundación Benito Samaniego, la Plataforma Apoyo Víctimas, la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), Víctimas Terrorismo por la Paz (VITEPAZ) y la Asociación Navarra Víctimas del Terrorismo (ANVITE).
En manifiesto se exige a las instituciones públicas que defiendan su memoria «especialmente ante los que todavía hoy justifican, relativizan o callan ante décadas de padecimiento terrorista, una estrategia criminal que buscó imponer un estado totalitario incompatible con la democracia constitucional que nos ampara», en alusión a la banda terrorista ETA.
También se hace referencia al «documento de la Justicia de las Víctimas» de diciembre de 2010 que la mayoría las mismas asociaciones apoyaron y que en el que se alertaba «sobre un fin del terrorismo con impunidad diciendo que la victoria sobre ETA debe evitar la legitimación de la historia del terrorismo y permitir cerrar, en buena parte en paz, el duelo personal y comunitario de tantas heridas y tanto horror».
«Que se utilicen todos los recursos y medios necesarios para esclarecer todos aquellos actos terroristas que a día de hoy aún continúan si tener responsables determinados, persiguiendo el reconocimiento de la culpa y la no prescripción de las acciones penales. Que den tranquilidad a las víctimas, asegurando el cumplimiento de las condenas en curso, sin atisbo de atajos o puertas de atrás y pongan todos los recursos necesarios para paliar la impunidad judicial que sufren, todavía hoy cientos de familias, víctimas de distintas bandas terroristas», demandan.
«Homenajes a los presos terroristas»
Las mismas asociaciones advierten sobre la necesidad de evitar la «anomalía democrática y la humillación para las víctimas que supone la celebración continuada de homenajes a los presos terroristas cuando salen de la prisión, la exaltación de un pasado delictivo que utilizo la vida humana como moneda de cambio y que transmite a parte de los jóvenes la idea de que matar, herir o perseguir a nuestros familiares estuvo bien y fue necesario».
«Que trabajen sin descanso por la derrota política, social y jurídica del terrorismo y en el triunfo de la democracia constitucional española, evitando el olvido y la falta de conocimiento de las nuevas generaciones respecto a un capítulo de nuestra historia reciente que ha condicionado gravemente la convivencia y producido un sufrimiento atroz a miles de españoles», apostillan.
Para terminar el manifiesto, se recalca el compromiso «con la sociedad de la que formamos parte, conscientes de la dura situación por la que estamos atravesando. Si las víctimas hemos hecho posible la convivencia, si no hemos ahondado en la radicalización, en el sectarismo, en el enfrentamiento, podemos ser puente de entendimiento y de unidad, siempre desde la firme defensa de los principios éticos y políticos que nos conforman como un estado constitucional de derecho».