Una asociación monárquica se querella contra Pere Aragonès por llamar «banda criminal» a los Borbones

Juan Carlos I
Pere Aragonès y el Rey Emérito Juan Carlos I.

La asociación Concordia Real Española (CREE), creada por un grupo de ciudadanos que defiende «el legado de la Monarquía», ha presentado una querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, por delitos de injurias y calumnias contra la Corona, previsto y penado en el artículo 490.3 del Código Penal y castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años si fueran graves.

Antes de la visita de los Reyes a Cataluña, el independentista Pere Aragonès vertió duras acusaciones contra la Corona y aseguró que «los Borbones son una organización criminal».

Querella presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Querella presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El pasado 18 de junio, dos días antes de la visita real al monasterio de Poblet, en Tarragona, el coordinador de ERC manifestó que «la monarquía sólo puede ser corrupta por definición», durante un acto político en la iglesia de Sant Francesc, en Montblanc (Tarragona).

Aragonès añadió que «hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía y avanzar hacia la República catalana». Finalmente afirmó que «la monarquía no es bienvenida ni en Poblet ni en ningún pueblo de los Països Catalans. ¡No tenemos rey!».

Esta asociación monárquica considera que se trata de unas expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al Rey y «la destrucción del prestigio de la institución que encarna su persona». Por ello, defienden que estas manifestaciones «causan una grave vejación injusta y que integran el comportamiento y conducta delictiva tendiente a su deshonrada descrédito y menosprecio».

Del mismo modo, se querella contra la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, por las manifestaciones en las que acusaba a la Monarquía de corrupción.

El pasado 25 de junio, con motivo de la visita de los Reyes a Santiago de Compostela, en plena festividad del Apóstol Santiago, la portavoz del Bloque Nacionalista aseguró que: «(…) no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción».

En defensa del Rey 

La asociación Concordia Real Española (CREE) se creó con el fin de defender «el legado de una Monarquía que trajo a España la democracia y que supo armonizar los intereses particulares o de grupo para construir un proyecto común de nación, de progreso y de prosperidad. Hoy ese legado está amenazado y sufre ataques que persiguen revertir nuestra historia reciente», indican en su manifiesto fundacional.

La asociación, explican, está formada por españoles que «defendemos el legado de una Monarquía que trajo a España la democracia y que supo armonizar los intereses particulares o de grupo para construir un proyecto común de nación, de progreso y de prosperidad». «Hoy ese legado está amenazado, y sufre ataques que persiguen revertir nuestra historia reciente», avisa.

«Somos ciudadanos, libres e iguales, que hemos decidido utilizar los instrumentos y los derechos que nos da la Constitución del 78 para denunciar los ataques contra el sistema democrático y de convivencia. Somos hombres y mujeres que hemos adoptado el compromiso de activar las garantías que establece nuestro ordenamiento jurídico, la presunción de inocencia, el respeto a las Instituciones, la defensa de la Unidad Territorial, la Lealtad a la Separación de Poderes y a la Monarquía Parlamentaria», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias