Reforma del Código Penal

Podemos lo reconoce sin tapujos: «La reforma del Código Penal es para sacar a los presos de la cárcel»

código penal
Jaume Asens, diputado de En Comú Podem en el Congreso. (Foto: Podemos)

En Podemos ya hay quiénes lo reconocen abiertamente: la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno socialcomunista tiene como objetivo que los separatistas condenados por sedición sean puestos en libertad de manera inmediata. Es el caso del portavoz de los podemitas catalanes en el Congreso, Jaume Asens, que cree que así se podrá volver a la «normalidad democrática».

Asens ha asegurado en una entrevista en la Ser que hay que revisar el Código Penal para «conseguir que los dirigentes independentistas que están en la cárcel puedan recuperar su libertad». Unas palabras que llegan para reforzar la intención del Gobierno de rebajar las penas del delito de sedición, lo que permitirá a Junqueras salir de la cárcel con permisos antes de verano.

El portavoz de los comunes en el Congreso cree que la vía del indulto o de la amnistía admitiría recursos ante el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, pero una modificación del Código Penal aprobada por el Congreso terminaría aquí su recorrido, y ha subrayado: «No tiene nada que ver un indulto con una reforma legislativa».

Asens no tiene reparos en reconocer que está en contra del delito de sedición e incluso habla de su derogación. El podemita dice que el Supremo ha hecho una «interpretación extensiva del delito de sedición, un delito que es una antigualla», algo que obliga al legislativo a definir este delito sin margen a interpretaciones. Es entonces cuando defiende que «existe la posibilidad de directamente derogarlo».

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha confirmado que los socialistas no «renunciarán» a la reforma del Código Penal y a la revisión de la tipificación de los delitos de rebelión y sedición «solo porque el PP no quiera sumarse».

Lastra niega que la reformulación del delito de sedición en el Código Penal sea una cesión del Gobierno a ERC.

Lo último en España

Últimas noticias