Artur Mas dice que la culpa del golpe tras el 1-O fue… ¡»de Madrid»!

Artur Mas
Artur Mas (Foto: Francisco Toledo)

Con el tiempo, Artur Mas ve un claro culpable del golpe de Estado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017: nada menos que Madrid. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este jueves que no se convocaron elecciones tras el 1-O y se declaró la independencia porque «lo primero que falló en esas horas una vez más fue una respuesta mínimamente inteligente de Madrid».

Lo ha dicho durante el acto de presentación de su libro ‘Cap fred, cor calent’, al que han asistido el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, los consellers de JxCat y exdirigentes de CDC.

Mas ha explicado una conversación que tuvo con el expresidente Carles Puigdemont, cuando éste estaba decidido a convocar elecciones en lugar de declarar la independencia, en la que le dijo: «Si tu crees en esto, sal, decide y explícalo en todas partes aunque te machaquen por todas partes. Y después fue como fue».

El juez amplía la investigación por corrupción

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la ampliación por un año más de la instrucción del conocido como caso del 3% de presunta financiación irregular de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), que acumula ya más de una veintena de imputados.

Según el auto, fue el Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce como acusación popular en esta causa, el que solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ampliar el plazo 18 meses más, tras lo cual el magistrado pidió opinión al resto de partes personadas.

La Fiscalía Anticorrupción, entonces, presentó escrito mostrándose de acuerdo con alargar la instrucción, ya que en esta causa se dan las circunstancias previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), como son «hechos de complejidad que requiere la elaboración de periciales», una investigación que tiene por objeto «numerosos hechos punibles e involucra a gran cantidad» de imputados, así como «revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas».

Lo último en España

Últimas noticias