El juez decide ampliar un año la investigación del caso del 3% sobre la financiación ilegal de Convergència

Artur Mas
Artur Mas, ex presidente de la Generalitat. (EP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la ampliación por un año más de la instrucción del conocido como caso del 3% de presunta financiación irregular de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), que acumula ya más de una veintena de imputados.

Según el auto, fue el Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce como acusación popular en esta causa, el que solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ampliar el plazo 18 meses más, tras lo cual el magistrado pidió opinión al resto de partes personadas.

La Fiscalía Anticorrupción, entonces, presentó escrito mostrándose de acuerdo con alargar la instrucción, ya que en esta causa se dan las circunstancias previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), como son «hechos de complejidad que requiere la elaboración de periciales», una investigación que tiene por objeto «numerosos hechos punibles e involucra a gran cantidad» de imputados, así como «revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas».

Eso sí, el Ministerio Público apostaba por ampliar el plazo de instrucción un año más, propuesta que finalmente ha confirmado el magistrado, que tiene ahora hasta el 23 de febrero de 2021 para investigar el caso del 3%, aunque no tiene necesidad de agotarlo.

Lo último en España

Últimas noticias