El arquitecto de la sede de Podemos al juez: “Sabíamos que el coste del proyecto no era real”
El arquitecto responsable de las obras de reforma en la nueva sede de Podemos, Manuel Enrique Campos García, ha reconocido ante el juez que los precios que presentó en su proyecto «no eran reales». El magistrado Juan José Escalonilla, encargado de investigar en el Juzgado 42 las irregularidades denunciadas por el abogado purgado de Podemos José Manuel Calvente, ha preguntado al arquitecto por la diferencia entre el presupuesto presentado en el proyecto de reforma del edificio y el coste final.
Tal y como adelantó OKDIARIO, Podemos gastó 1.361.055 euros en reformar su nueva sede. Para llevarla a cabo, Podemos publicó una licitación -que también está en duda- en la que se habían presupuestado 650.000 euros con el objetivo de acometer un «acondicionamiento general» del edificio. Sin embargo, según los datos publicados en la página web de la formación morada, el presupuesto se disparó llegando a duplicarse.
Por ello, el juez Escalonilla ha pedido explicación al arquitecto Campos García, quien ha asegurado que se trata de algo normal: «Se realiza un proyecto, se hacen unas mediciones y se ponen unos precios pero no son los reales de la obra porque los precios los pone luego el constructor o el contratista».
Escalonilla ha preguntado de manera contundente si las cantidades del proyecto eran reales. La respuesta ha sido igual de rotunda: «No». «Cada contratista puso el precio que estimaron oportuno independientemente de lo que pone en el proyecto», añade.
Además, el magistrado ha repasado de manera más detallada el aumento de presupuesto que supusieron las obras de la sede. «¿Entonces el consejo de coordinación qué aprobó?», ha preguntado al arquitecto. «No aprobó el coste porque ya sabíamos que no era real. Aprobaron el proyecto», ha respondido el arquitecto.
En este sentido el juez le ha recordado que al presentar este proyecto ante el Colegio de Arquitectos se ha de pagar un porcentaje respecto al presupuesto presentado. Se trata de una tasa que se calcula sobre el 4% del presupuesto total de la obra.
Si Podemos hubiera declarado el total del coste de las obras tendría que haber pagado 54.442 euros a las arcas municipales. Sin embargo, sólo tuvo que desembolsar 25.228 euros.
El arquitecto elegido por Podemos asegura que no se realizó con la intención de ahorrarse la diferencia ya que, tal y como sostiene, al final de la obra se ha de presentar el coste final y abonar la cantidad correcta.
«Son gentuza»
«Que esta gentuza no nos coma la cabeza internamente». Así se refirió la responsable del departamento de Compras y Finanzas y ahora imputada, Andrea Deodato, a OKDIARIO tras la revelación por parte de este medio de las irregularidades que se estaban cometiendo en la reforma de la sede de Podemos.
La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores de Podemos. Así se plasmó en los chats que el propio abogado purgado del partido, José Manuel Calvente, aportó como prueba en su declaración ante la Guardia Civil por presuntos hechos delictivos cometidos por miembros del partido.
OKDIARIO tuvo acceso a las conversaciones internas del partido en las que el propio Calvente expresaba sus sospechas sobre lo ocurrido. Tras compartir el enlace de la noticia en la que se desvelaba lo relatado anteriormente, el abogado preguntaba «¿Esto es así?» A lo que un compañero, que aparece reflejado en las pruebas judicializadas como ‘Salva G’, le respondió que él creía que “había varias fases» y primero estaba «la demolición» realizada por «una empresa de machacas». A pesar de la explicación, el trabajador apuntó que « le tienen poco informado». Ante esta respuesta Calvente expone sus dudas sobre lo ocurrido y advirtió de los problemas que ello pueda acarrear.
Al darse cuenta de la conversación que se estaba llevando a cabo entre los trabajadores, la imputada Andrea Deodato intervino: «¿Habéis podido ver el vídeo? (…) En fin, que esta gentuza no nos coma la cabeza internamente, lo que nos falta porfa», expresó.
Una sede de lujo
En mayo del pasado año, OKDIARIO desvelaba en exclusiva que Podemos había adquirido una sede en la calle Francisco Villaespesa de Madrid. El edificio, con dos plantas, una entreplanta y un garaje, pertenecía al grupo hotelero Transhotel, una empresa que entró en quiebra en el año 2014.
La nueva sede cuenta con una superficie de parcela de 662 metros cuadrados y 2.179 metros construidos en la actualidad y distribuidos en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta.
Uno de los aspectos que llamó especialmente la atención es la gran inversión que el partido de sus malos resultados electoral que se tradujeron en un notable descenso de las subvenciones públicas.