Nueva sede de Podemos

Podemos se ahorró 30.000 € en tasas por la obra de su sede al presentar un presupuesto incompleto

Irene Montero, Pablo Iglesias y el impuesto municipal de Obras.
Irene Montero, Pablo Iglesias y el impuesto municipal de Obras.
  • F. González y R. Tejero

OKDIARIO accede a la factura de la tasa municipal de obras y comprueba que Podemos no declaró la totalidad de los costes

Podemos gasta 1,3 millones en reformar su megasede, más del doble de lo que anunció

Podemos se ha ahorrado 29.214 euros en el impuesto municipal de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) al presentar un presupuesto incompleto de la reforma de su nueva sede.

Se trata de una tasa que se calcula sobre el 4% del presupuesto total de la obra. Podemos declaró que la reforma le iba a costar 649.936 euros, cuando en su web ha detallado que en total estos trabajos le costarán 1.361.055 euros, más del doble.

El partido político de Pablo Iglesias ha publicado ahora la adjudicación final de las obras de su nueva sede nacional. En lugar de los 649.936 euros iniciales, estos costes se han disparado. Frente al presupuesto calculado por el arquitecto que trasladaron al Consistorio madrileño, Podemos reconoce ahora 711.119 euros en sobrecostes.

Además, del presupuesto del arquitecto que incluyen en la liquidación excluye tres subconceptos: gastos generales (157.614 euros), beneficio industrial (81.992 euros) e IVA (37.842 euros).

Si el partido morado hubiera declarado el total del coste de las obras tendría que haber pagado 54.442 euros a las arcas municipales. Sin embargo, sólo ha desembolsado 25.228 euros.

La factura de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento liquidada en Ibercaja el 11 de enero está firmada por Pablo Manuel Fernández Alarcón, el gerente de Podemos. Así consta en el documento al que OKDIARIO ha accedido mediante la Ley de Transparencia. Meses más tarde, en junio, es precisamente este mismo alto cargo ‘morado’, pareja de Gloria Elizo, quien firma las adjudicaciones a las seis empresas que se encargarán de las obras con importantes sobrecostes.

Tasa del ICIO de la nueva sede de Podemos. (Clic para ampliar)
Tasa del ICIO de la nueva sede de Podemos. (Clic para ampliar)

El arquitecto que firma el proyecto incluyó todos las partidas de la obra (demoliciones, albañilería, fontanería, electricidad, climatización, ascensores, etc.). Este presupuesto tenía un subapartado que sí incluía IVA (21%), beneficio industrial (6%) y gastos generales (21%). El arquitecto calcula que con estos tres conceptos la suma total llega a los 908.159 euros. Pero, como se aprecia en la factura, esa no es la cifra que Podemos plasma en el formulario que presenta al Ayuntamiento.

Sobrecostes

Al margen del presupuesto incompleto está el asunto de los sobrecostes: Al firmar los contratos con las empresas especialistas se disparan los gastos presupuestados. Al formalizar los seis contratos de la adjudicación (demoliciones y albañilería, carpintería, red eléctrica e informática, ventilación y climatización, seguridad y ascensores) se ha duplicado el coste inicial declarado.

Presupuesto inicial del arquitecto. (Clic para ampliar)
Presupuesto inicial del arquitecto. (Clic para ampliar)

Adjudicación final de las obras en seis lotes. (Fuente: Web de Podemos)
Adjudicación final de las obras en seis lotes. (Fuente: Web de Podemos)

Por ejemplo, el arquitecto presupuesta en "aparatos elevadores" 27.000 euros pero finalmente son 40.770 euros. En "seguridad y protección anti incendios" el presupuesto inicial es de 12.940 euros pero pasa finalmente a 69.448 euros. En "instalación eléctrica e informática" en origen iban a ser 84.045 euros pero a la postre serán 159.000 euros.

OKDIARIO ha contactado con el arquitecto que ha elaborado el proyecto para Podemos pero ha declinado hacer comentarios. Podemos debería hacer una declaración complementaria por modificación del presupuesto pero, tal como comentan fuentes municipales a este periódico, el expediente en este momento está cerrado y no se han hecho cambios.

Lo último en España