Chat interno íntegro de Podemos

La imputada responsable de compras de Podemos tras revelar OKDIARIO los chanchullos en la sede: «Son gentuza»

sede podemos

«Que esta gentuza no nos coma la cabeza internamente». Así se refirió la responsable del departamento de Compras y Finanzas y ahora imputada, Andrea Deodato, a OKDIARIO tras la revelación por parte de este medio de las irregularidades que se estaban cometiendo en la reforma de la sede de Podemos.

En junio del pasado año, OKDIARIO publicó una información en la que se demostraba a través de una grabación en vídeo que las obras de la nueva macro sede de Podemos habían empezado antes de que acabase el periodo de licitación.

El concurso, de «carácter urgente», tenía como fecha límite el 30 de mayo, día en el que varios obreros ya trabajaban en la sede de los morados.

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores de Podemos. Así se plasma en los chats que el propio abogado purgado del partido, José Manuel Calvente, ha aportado como prueba en su declaración ante la Guardia Civil por presuntos hechos delictivos cometidos por miembros del partido.

OKDIARIO ha tenido acceso a las conversaciones internas del partido en las que el propio Calvente expresa sus sospechas sobre lo ocurrido. Tras compartir el enlace de la noticia en la que se desvelaba lo relatado anteriormente, el abogado pregunta «¿Esto es así?» A lo que un compañero, que aparece reflejado en las pruebas judicializadas como ‘Salva G’, le responde que él cree que “»había varias fases» y primero estaba «la demolición» realizada por «una empresa de machacas». A pesar de la explicación, el trabajador apunta que «a él le tienen poco informado». Ante esta respuesta Calvente expone sus dudas sobre lo ocurrido y advierte de los problemas que ello pueda acarrear:

-José Manuel Calvente: «La pregunta que nos hará el juzgado es muy sencilla… ¿Han realizado ustedes un proceso de licitación como tapadera de una adjudicación ya realizada?».

-Salva G: «Buena pregunta sí, aunque yo no puedo aportar mucho ahí».

-José Manuel Calvente: «¿De ahí las prisas?» (En relación a la presión a la que le habían sometido para publicar el portal de licitaciones).

-Salva G: «Puede ser, yo siempre escucho que hay muchas prisas, pero tengo que ir detrás de la gente para que me cuente cosas».

Al darse cuenta de la conversación que se estaba llevando a cabo entre los trabajadores, la imputada Andrea Deodato interviene: «¿Habéis podido ver el vídeo? Cuando quise entrar no pude. Oíd. En Villaespesa están vaciando todo, muebles y mil cosas que hay dentro. Pero José Manuel habla con Rocío por cualquier cosa. Las prisas entiendo que estarán vinculadas a que ya hay una licencia otorgada o a que hemos tenido que renovar alquileres y con la séptima (una de las plantas de las que disponía Podemos en el edificio de la madrileña calle de Princesa) no han sido muy benévolos con los tiempos. En fin, que esta gentuza no nos coma la cabeza internamente, lo que nos falta porfa», expresa.

 

La sede

La nueva sede, situada en la calle Francisco Villaespesa de Madrid, cuenta con una superficie de parcela de 662 metros cuadrados y 2.179 metros construidos en la actualidad y distribuidos en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta. Tras la reforma, y según recoge el documento colgado en su página web, la superficie construida aumentó unos metros cuadrados, hasta llegar a los 2.193,78.

Imputados

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica; a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias, al tesorero y a la gerente del partido, tras la denuncia presentada por el abogado despedido.

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados, después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de la causa. Entre otras, requiere a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

La investigación se centra sobre todo en la supuesta implicación de Juanma del Olmo con la contratación irregular de una agencia de comunicación para la campaña del 28A.

También están citados la gerente de la formación, Rocío Val, y el tesorero, Daniel de Frutos, además de una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. También, el juez ha imputado a Podemos como persona jurídica.

Asimismo, están citados a declarar responsables de los proveedores de la campaña del partido. El juez también pide información a la Policía Nacional sobre las sociedades en las que Juan Carlos Monedero tiene algún tipo de responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias