Jura de la Princesa Leonor

Armengol lanza un mitin sanchista ante Leonor: «Convivencia, urgencia climática e igualdad de género»

"Somos una España con peso en el mundo, referente en Europa", sostiene Armengol

Diputados de PP y Vox declinan aplaudir a Francina Armengol tras su intervención

Ver vídeo
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha lanzado un mitin sanchista este martes en el acto institucional de la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor. «Convivencia, urgencia climática e igualdad de género», han sido algunos de los puntos fuertes de la gestión de Pedro Sánchez que ha querido ensalzar su compañera de filas, en lugar de ejercer como tercera autoridad del Estado. Diputados de PP y Vox han declinado aplaudir a la presidenta de la Cámara baja.

Así, Armengol ha instado a los españoles a «abordar con urgencia la crisis climática, la lucha contra la violencia de género, mejorar nuestro modelo económico para que sea más justo y equitativo, para que redistribuya mejor la riqueza y garantice trabajo digno para todos». La presidenta socialista ha emplazado así a los ciudadanos a «combatir, en definitiva, las desigualdades sociales, mejorar la vida de las personas desde las instituciones, atesorar la libertad, la democracia y la solidaridad en este mundo polarizado y en constante ebullición. Defender, ante todo, los derechos humanos», ha enfatizado Armengol, hablando de las Cortes como «sede de la soberanía popular», cuando en la Constitución rige la «soberanía nacional.

«Somos una España con peso en el mundo, referente en Europa, garantes de su sentido histórico y de sus valores. Nuestro país, además, es uno de los más avanzados en igualdad de género y también está a la cabeza en el reconocimiento de derechos sociales para nuestra gente», ha subrayado.

Además, Armengol, que ha citado a un escritor valenciano, a otro vasco y a una gallega, ha utilizado la palabra «convivencia» con la que Sánchez justifica la firma de una amnistía para los golpistas catalanes del 1-O. De esta manera, ha apostado por «un país abierto y próspero, donde la paz social permite la convivencia y donde se persigue el bienestar de la ciudadanía».

«El juramento de la Princesa supone el firme compromiso con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer un mejor futuro. Una alianza con la España de hoy, que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera, para que esta sea, como en el poema del escritor vasco Felipe Juaristi, ‘bihotz zintzoa bezain zabala’, ancha como un corazón generoso», ha apostillado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado en redes sociales: «Con el juramento de la princesa Leonor, España reafirma hoy la fortaleza de sus instituciones y su democracia basada en los principios constitucionales de la convivencia, la igualdad, la libertad y el pluralismo político. Garantía de un futuro de progreso, esperanza y lealtad institucional».

Feijóo y la foto del PSOE con Puigdemont

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que hoy es «el día para felicitar a la Casa Real y felicitarnos como españoles porque la Princesa viene a presentar su compromiso con la Constitución al Congreso de los Diputados». «Esta es la buena noticia del día. La mala noticia del día, y lo lamento profundamente, es que, desde el Gobierno y desde los socios que vienen apoyando al Gobierno hay un boicot a este acto que yo lamento profundamente», ha recalcado Feijóo.

Sobre la foto de este lunes del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el prófugo Carles Puigdemont, en Bruselas, Feijóo ha criticado que «el Partido Socialista fue a rendirse y a rendir pleitesía a una persona que tiene cuestiones pendientes con el Tribunal Supremo y que ha acreditado que sin él, el señor Sánchez no es nada».

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha calificado de «día histórico» la jura de la Constitución de la Princesa Leonor y ha manifestado que «tenemos el deber de apoyar a la futura Reina de España y de apoyar a la Corona como símbolo de la unidad y la permanencia de España». Junto a ello, se ha referido también a la reunión que el PSOE mantuvo ayer con Puigdemont en Bruselas. «Ni siquiera en un día como hoy nosotros vamos a contribuir a ocultar la realidad o a acallar la verdad. Mientras la Princesa de Asturias jura la Constitución padecemos un Gobierno en funciones que está dispuesto a pisotearla», ha apostillado.

Ataque de los socios de Sánchez

Se da la circunstancia de que los ministros comunistas del Gobierno de Pedro Sánchez, salvo la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar, y el titular de Universidades, Joan Subirats, no han acudido al Congreso. Tampoco la mayoría de sus diputados, entre ellos el miembro de la Mesa, Gerardo Pisarello.

Asimismo, los parlamentarios independentistas de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han ausentado, al igual que el PNV, cargando contra la Monarquía, a la que han señalado como «heredera de la dictadura». Así, en un comunicado, se han referido a la Corona como «pieza fundamental de un régimen» que, a su juicio, «aún supone un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales» de las «naciones» catalana, vasca y gallega. Estos son los socios con los que Pedro Sánchez quiere salir investido presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias