Armengol se estrena por todo lo alto en el Congreso equivocándose en los nombres de los diputados
La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha estrenado en el cargo tomando juramento a los miembros de la Mesa de la Cámara Baja. Tras retomar la sesión saludando al pleno del Congreso de los Diputados – primero en gallego, luego en español, después en euskera y, por último, en catalán-, Armengol empezó a tomar juramento de la Constitución a los diputados.
La primera en jurar el cargo ha sido la propia ella misma y, a continuación lo han hecho todos los miembros de la Mesa. Al tomarles juramento, Armengol se ha confundido en los nombres de dos de los diputados: el vicepresidente segundo, José Antonio Bermúdez de Castro, del Partido Popular, al que llamó «José Antonio Bermúdez de Lastra». A continuación, y tras varios balbuceos y un ataque de risa, llamó a la vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboleño, de Sumar, Esther Gil de «Rebolleño».
Después, han jurado o prometido su cargo el resto de los diputados. Como es habitual, los independentistas ha prometido «por lealtad a Cataluña y por el mandato del 1 de octubre» y «por imperativo legal y hasta la consecución de la República catalana». Vox, en voz de la debutante portavoz Pepa Millán, ha pedido que quedasen invalidadas estas fórmulas de juramento y, por tanto, que los diputados que habían recurrido a ellas no adquiriesen tal condición. Acto seguido, ha hecho lo mismo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha solicitado a Armengol que «respete y haga respetar» el Reglamento de la Cámara y que revise todos los acatamientos de los nacionalistas. Sin embargo, Armengol ha rechazado ambas peticiones y ha aceptado el acatamiento.