Constitución de las Cortes en directo | Última hora y resultado de las votaciones al Senado hoy

Última hora de la votación de la Mesa del Congreso

Constitución de las Cortes en directo | Última hora y resultado de las votaciones al Senado hoy
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • Este jueves, 17 de agosto, arranca la XV legislatura con la Constitución de las Cortes y la elección de la Mesa del Congreso. Ahora será cuando comience la cuenta atrás para que un candidato se presente a la investidura después de la ronda de contactos con el Rey Felipe VI. Sigue en directo la última hora del Congreso de los Diputados hoy.

    Constitución de las Cortes Generales, en directo

    Carla Toscano: «Armengol debería estar en la cárcel»

    La diputada de Vox en el Congreso Carla Toscano se ha opuesto a la elección de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso. «En un país normal Francina Armengol estaría en la cárcel por encubrir la prostitución a menores tuteladas. Como esto es España, se le premia con la presidencia del Congreso. País de pandereta», ha señalado.

    Abascal: «Estamos perplejos con el PP»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido estar «perplejo» con el PP, después de su formación y la de Alberto Núñez Feijóo no hayan llegado a un acuerdo para que Vox obtuviera al menos un puesto en la Mesa del Congreso. «Nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo al señor Feijóo para evitar un Gobierno de destrucción nacional que recupera la normalidad democrática y la neutralidad de las instituciones. Estamos algo perplejos porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera del Congreso sea recuperar la normalidad democrática», ha señalado Abascal en declaraciones a los medios en el Congreso.

    Vox: «Las instituciones están secuestradas por los separatistas»

    El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, denuncia que las instituciones «están siendo secuestradas por los separatistas», en alusión al acuerdo de Junts y ERC con el PSOE para que Francia Armengol sea la presidenta del Congreso. «Iniciamos un capítulo más oscuro en nuestra historia de la nación donde las instituciones están siendo secuestradas por sus principales enemigos, separatistas, herederos del terror, que han apoyado una vez más a Pedro Sánchez, al PSOE», ha señalado Garriga en declaraciones a los medios tras el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en su sexto aniversario.

    Irene Montero dice que Podemos debe ser «fuerza de Gobierno»

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende que Podemos debe seguir siendo «fuerza de Gobierno» en caso de que Pedro Sánchez sea el candidato para la investidura y se niega a hablar sobre si debería continuar como ministras. «No es el momento de hablar de eso, les aseguro que va a haber tiempo de hablar de ello», ha afirmado Montero este jueves en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

    Se levanta la sesión

    El Congreso de esta nueva legislatura ya ha quedado constituido y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acaba de levantar la sesión. Hasta aquí la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

    Armengol permitirá el uso del catalán, gallego y vasco

    La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha asegurado que durante su mandato permitirá el uso del catalán, del gallego y del vasco en la Cámara Baja. Así lo ha defendido en su primera intervención como tercera autoridad del Estado.

    PP y Vox, contra las fórmulas de acatamiento de los separatistas

    PP y Vox han pedido la palabra en el hemiciclo para cargar contra las fórmulas de acatamiento de la Constitución realizadas por los diputados separatistas del Congreso. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la portavoz de Vox, Pepa Millán, han pedido que se invaliden estos acatamientos, algo que ha rechazado la presidente del Congreso, la socialista Francina Armengol. «Esta Presidencia entiende que todas las fórmulas que se han usado se ajustan al reglamento de la Cámara», ha señalado.

    ERC no acudirá a reunirse con el Rey

    ERC no acudirá a la ronda de contactos del Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela para explorar las opciones de investidura y proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Los separatistas catalanes ya rechazaron reunirse con el jefe de Estado en 2016 y en 2019. Junts sí que acudió a la última ronda de contactos del monarca, siendo Laura Borràs la representante.

    Otras fórmulas de acatamiento

    Los diputados de Junts y del PNV también están utilizando otras formas de acatamiento de la Constitución. Los separatistas catalanes han acatado la Carta Magna «por lealtad a Cataluña y por el mandato del 1 de octubre», mientras que los vascos han utilizado la fórmula «por imperativo legal».

    ERC promete la Constitución «por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana»

    Los diputados separatistas de ERC en el Congreso han acatado la Constitución de la siguiente forma: «Por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana, sí prometo». Las fórmulas de acatamiento han provocado multitud de polémicas en los últimos años por las reivindicaciones ideológicas o políticas que conllevan. Ocho diputados del PP presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional por este asunto y en junio de este mismo año avaló estas fórmulas de acatamiento.

    Miembros de la Mesa del Congreso

    La Mesa del Congreso de la nueva legislatura ya ha sido conformada al completo. Francina Armengol (PSOE) es la nueva presidenta de la Cámara Baja. Los vicepresidentes son: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP). Los cuatros secretarios son los siguientes: Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).

    Los diputados acatan la Constitución

    La nueva Mesa del Congreso comienza su labor en esta legislatura leyendo los nombres y apellidos de los diputados para que juren o prometan la Constitución.

    Elegidos ya los 4 secretarios de la Mesa del Congreso

    Ya se han elegido los 4 secretarios de la Mesa del Congreso: Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).

    Francina Armengol toma ya posesión de su cargo

    La socialista Francina Armengol acaba de tomar posesión de su nuevo cargo como presidenta del Congreso. La acompañan también el resto de miembros de la Mesa del Congreso.

    Tardá a Junts: «Bienvenidos a la política traidora»

    El ex portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá ha reprochado a Junts las críticas a su partido de los últimos años tras haber acordado con el PSOE que Francina Armengol sea la presidena del Congreso. «Bienvenidos a la política de los independentistas de ERC ‘ñorda’, ‘traidora’ y ‘botiflera’ evidentemente», ha señalado Tardá en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Núñez pide que los 8 diputados del PSOE C-LM voten a Feijóo

    El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que los 8 diputados socialistas por esta región votan a favor de Alberto Núñez Feijóo en una hipotética investidura suya. Así se lo ha trasladado Núñez a Page tras sus criticas hacia el fugado Carles Puigdemont por ser «el que tiene el mando a distancia de la legislatura y desde fuera de España».

    Votación para elegir las 4 secretarías del Congreso

    Los 350 diputados votan ahora a los 4 secretarios de la Mesa del Congreso. Previsiblemente, será la última votación para terminar con la composición de este órgano de la Cámara Baja.

    Esther Gil (Sumar) será la vicepresidenta tercera del Congreso

    La diputada de Sumar Esther Gil será la vicepresidenta tercera del Congreso y Marta González (PP) será la vicepresidenta cuarta. Así se ha decidido tras repetir la votación en la que ambas habían quedado empatadas. Gil ha obtenido 179 votos favorables y González, 139.

    Mayoría del PP en la Mesa del Senado

    El PP cuenta con mayoría en la Mesa del Senado, al tener también la mayoría absoluta en la Cámara Alta. Pedro Rollán (PP) ha salido elegido presidente del Senado, mientras que Javier Maroto (PP) y Guillermo Fernández Vara (PSOE) serán los vicepresidentes. Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado.

    Los senadores comienzan a jurar su cargo

    Los senadores electos comienzan a prometer o jurar su cargo para la nueva legislatura.

    Puigdemont: «La investidura está donde estaba al día siguiente de las elecciones»

    El fugado Carles Puigdemont, ha asegurado que «la investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones». El líder de Junts afirma de esta forma que el acuerdo alcanzado este jueves con el PSOE era para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol y que nada tiene que ver con una hipotética investidura de Pedro Sánchez. «Para Junts, el acuerdo para formar la mesa del Congreso no iba de cargos en la mesa ni de presidencias de comisiones, que es lo que habitualmente figura en este tipo de acuerdos. Ni podía ir, en modo alguno, vinculado a la investidura», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    El PP obtiene dos vicepresidencias del Congreso

    El PP ha obtenido dos vicepresidencias en la Mesa del Congreso. Se trata de José Antonio Bermúdez de Castro (73 votos) y Marta González (65). El PSOE y Sumar se hacen con las otras dos: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (113 votos) y Esther Gil (65). Los diputados de Vox han votado a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, que no ha conseguido un puesto. Se repite la votación para deshacer el empate entre Marta González y Esther Gil y tras un pequeño receso en la sesión.

    Page: «Puigdemont tiene el mando a distancia de la legislatura»

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el fugado Carles Puigdemont «tiene el mando a distancia de la legislatura y desde fuera de España». «No puede tener sometido a libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos lo que no puede ser el que decida», ha señalado el dirigente socialista este jueves en declaraciones a los medios en Pamplona para asistir a la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra. «O Puigdemont se apea del referéndum y del proceso de Brexit catalán o la legislatura va a ser complicada o no va a empezar, pero es una opinión personal de alguien que no tiene la más mínima información», ha apostillado.

    Vara, vicepresidente segundo del Senado

    El ex presidente socialista de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha sido elegido como vicepresidente segundo del Senado. El vicepresidente primero de la Cámara Alta será Javier Maroto, del PP.

    Albares registra la petición para que el catalán sea oficial en la UE

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha registrado esta mañana ante el Consejo de Europa la petición para que el catalán, el vasco y el gallego sean oficiales en las instituciones de la Unión Europea. Se iniciará el trámite para que se pueda elevar esta petición a la Comisión Europea para su aprobación. Esta era una de las condiciones que había puesto Carles Puigdemont para facilitar un acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso. El dirigente fugado cuenta con una copia del escrito que certifica que Albares ha realizado esta petición, según fuentes de Junts.

    El acuerdo de Junts con el PSOE

    Junts, la formación liderada por el fugado Carles Puigdemont, ha publicado el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE y Sumar) con el que ha apoyado a Francina Armengol para que sea la presidenta del Congreso. Este pacto consta de cuatro puntos: el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE, el uso del catalán en el Congreso «con plena normalidad» y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, así como la reactivación de la comisión de investigación sobre el caso Pegasus».

    Error en el recuento de la votación

    Ha habido un fallo en el recuento para la votación de la Presidencia de la Mesa del Congreso. La presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, ha leído el siguiente resultado: 178 votos para Francina Armengol, 129  para Cuca Gamarra y 33 para Ignacio Gil Lázaro. Todo indica que la candidata del PP ha obtenido 139 votos favorables: 137 votos de la bancada popular, 1 de UPN y 1 de Coalición Canaria.

    Junts y ERC: «Acuerdo sólo para la Mesa»

    Los partidos separatistas de Junts y ERC han facilitado que Francina Armengol haya salido elegida presidenta del Congreso. Sin embargo, ambas formaciones aseguran que este acuerdo con el PSOE ha sido «sólo para la Mesa del Congreso» y no para una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

    Pedro Rollán, presidente del Senado de España

    El popular Pedro Rollán ha salido elegido presidente del Senado de España. El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que ha facilitado el nombramiento de Rollán.

    El Congreso elige ahora a los vicepresidentes

    El Congreso elige ahora a los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Cada diputado está siendo llamado al estrado para depositar la papeleta con el nombre de su candidato.

    Armengol, elegida presidenta del Congreso

    La socialista Francina Armengol ha salido elegida presidenta del Congreso. La ex presidenta de Baleares ha recibido 178 votos favorables, dos más de la mayoría absoluta de la Cámara Baja. El PSOE se hace de esta forma con la Presidencia de la Mesa del Congreso tras haber llegado a un acuerdo con sus socios separatistas. Cuca Gamarra, la candidata del PP, ha logrado 139 votos a favor. Los 33 diputados de Vox han votado a Ignacio Gil Lázaro.

    Las razones de Vox

    Vox ha difundido este jueves un comunicado con motivo de la sesión constituyente del Congreso. La formación Santiago Abascal explica que están votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, para presidir el la Cámara Baja debido a que no han podido llegar a acuerdos con el PP por la Mesa del Congreso. Vox se quedaría sin representación en este órgano del Congreso.

    Vox vota a Gil Lázaro para presidir el Congreso

    Los diputados de Vox están votando a su candidato para presidir el Congreso: Ignacio Gil Lázaro. Lo está haciendo en la primera votación. Esto disminuiría las opciones de Cuca Gamarra para ser la tercera autoridad del Estado. Fuentes de Vox aseguran que esto se debe a que el PP no ha querido dar a los de Santiago Abascal un puesto en la Mesa del Congreso.

    ERC oculta la amnistía en su acuerdo con el PSOE

    ERC ha ocultado la Ley de Amnistía en el acuerdo que ha cerrado con el PSOE para que Francina Armengol sea la presidenta del Congreso. El partido separatista había incluido en un principio el siguiente acuerdo: «El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias, entre ellas una Ley de Amnistía». Así salía reflejado en el primer comunicado que había enviado a los medios de comunicación. Minutos después, ERC enviaba un nuevo comunicado en el que ya no figuraba este término.

    Votación para la Presidencia del Congreso

    La votación para elegir al presidente del Congreso ha comenzado hace unos minutos en el Congreso. Cada diputado está siendo llamado para que suba al estrado y deposite su papeleta con el nombre del candidato. Las dos principales candidatas para este puesto son Francina Armengol (PSOE) y Cuca Gamarra (PP).

    El PNV votará a favor de Armengol

    Los cinco diputados del PNV votarán a favor de la socialista Francina Armengol para que sea la presidenta del Congreso.

    Los secretarios de la Mesa de Edad

    La Mesa de Edad, encargada de dirigir la sesión constitutiva del Congreso, está compuesta por diputados socialistas. La presidenta es Cristina Narbona, al ser la parlamentaria de mayor edad. Los dos secretarios de esta mesa, los más jóvenes de todo el hemiciclo, son la canaria Ada Santana y el catalán Ferran Verdejo.

    Irene Montero ya no es diputada

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, está presente en la sesión constitutiva del Congreso de este jueves. La dirigente podemita ocupa la primera fila de la Cámara Baja, reservada para los miembros del Gobierno. Montero ya no tiene condición de diputada, al no ser incluida en la lista de Sumar de las últimas elecciones generales del 23J por el veto de Yolanda Díaz.

    Una diputada no ha sido nombrada

    En la sesión constitutiva del Congreso se ha procedido a leer el nombre de los 350 diputados electos tras las elecciones generales del 23J. Se han leído todos menos uno, el de la diputada de Más Madrid Tesh Sidi, cuya formación acudió a las urnas en coalición con Sumar.

    Narbona: «Debemos mostra empatía»

    La presidenta de la Mesa de Edad para la sesión constitutiva del Congreso, la socialista Cristina Narbona, ha pedido a los diputados «mostrar honestidad, rigor, empatía y respeto» en esta legislatura que comienza este jueves. Lo ha hecho a través de un discurso antes de dar inicio a la sesión en el hemiciclo.

    Feijóo llega entre aplausos

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado al hemiciclo entre aplausos de la bancada popular. El ganador de las elecciones generales del 23J se estrena como diputado en la nueva legislatura que comienza este jueves.

    Feijóo se estrena como diputado

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se estrena como diputado en el Congreso por primera vez en su carrera política. Feijóo ya fue senador en la legislatura pasada, tras salir elegido como presidente de los populares.

    Bildu confía en que Armengol sea la presidenta

    EH Bildu confía en que la socialista Francina Armengol salga finalmente elegida presidenta del Congreso para que se pueda «avanzar en la investidura para que haya un Gobierno progresista». Así lo ha defendido este jueves la portavoz de la formación proetarra en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua. «En principio nosotros ya hemos avisado de qué es lo que íbamos a votar, lo hemos dicho desde el principio, que queremos que haya una mesa que responda a la mayoría progresista que necesita este Estado y nuestro país también, para que haya avances sociales y avances también en el tema territorial», ha señalado en declaraciones a TVE.

    Sánchez llega entre aplausos al Congreso

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega entre aplausos de los diputados socialistas al hemiciclo, acompañado por el resto de miembros de su Ejecutivo. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le saluda con un afectuoso abrazo. La líder de Sumar se muestra eufórica y cómplice con Sánchez.

    Pleno del PSOE en la Mesa de Edad

    La sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones generales del 23J estará dirigida, como suele ser habitual, por la Mesa de Edad y que en esta ocasión estará compuesta íntegramente por diputados socialistas. La socialista Cristina Narbona dirigirá esta mesa, al ser la persona de más edad de la Cámara Baja. El resto de miembros también serán parlamentarios del PSOE.

    El PSOE se compromete a una ley de amnistía

    ERC ha puesto sobre la mesa tres condiciones que el PSOE ha aceptado para que Francina Armengol sea la presidenta de la Cámara Baja y para que haya también una «mayoría progresista» en la Mesa del Congreso. La primera de ellas es la «confección una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en las instituciones del Estado -incluso la Justicia- y desde la primera sesión plenaria en el Congreso».

    La segunda medida es la «creación de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el espionaje político con el software Pegasus» a políticos separatistas mientras gobernaba el PSOE. La tercera condición de ERC aceptada por el PSOE es «poner fin» a la «represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las ‘vías legales necesarias’, entre ellas una ley de amnistía».

    ERC anuncia un acuerdo con el PSOE

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este jueves en rueda de prensa un acuerdo con el PSOE para que Francina Armengol presida el Congreso. «Esto es un anuncio para un acuerdo sobre la Mesa del Congreso, pero nada que tenga que ver con la investidura porque eso es otra negociación», ha afirmado Rufián. Según los separatistas, los socialistas habrían accedido a que se «garantice el uso del catalán» y de otras lenguas cooficiales en el Congreso.

    Coalición Canaria se abstendrá

    Coalición Canaria se abstendrá en la votación de la Mesa del Congreso. Esto complica las opciones del PP para presidir la Mesa y facilitaría una mayoría «progresista» en el órgano de la Cámara Baja.

    Cómo se elige la mesa el Congreso

    La Mesa del Congreso cuenta con 9 puestos en total: el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Para elegir al presidente de la Cámara Baja, cada diputado deberá escribir el nombre de un candidato en la papeleta y será elegido el que tenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja. En caso de no haber mayoría absoluta, se repetirá la votación entre los candidatos que hayan obtenido más votos en la primera vuelta y será escogido el que más votos logre.

    Los vicepresidentes de la Mesa del Congreso serán elegidos simultáneamente pero en una sola votación, por lo que serán elegidos los cuatro que tengan mayor número de votos. Los secretarios de la Mesa del Congreso serán escogidos de la misma forma. La votación comenzará a las 12:00 horas y será secreta.

    Grupo propio catalán en el Congreso

    Habrá grupo catalán propio en el Congreso, es decir, Junts y ERC formarán un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja. Se trata de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE y Sumar) con sus socios separatistas con el fin de que Francina Armengol pueda ser la presidenta del Congreso.

    El PSOE de Armengol apoyó un referéndum en Cataluña

    El PSOE de Baleares, liderado por Francina Armengol, apoyó en 2017, en pleno desafío separatista catalán por el 1-O, apoyó la celebración de un referéndum en Cataluña, siempre y cuando fuese «pactado» entre el Gobierno y la Generalitat.

    ¿Qué es la Mesa del Congreso?

    La Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara Baja. Tiene un total de 9 puestos: el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. El presiente asume la función de la tercera autoridad del Estado. Todos ellos son elegidos por la Cámara Baja al comienzo de la legislatura, es decir, este jueves. Entre sus funciones, está la de ser el Gobierno interior y realizar la organización del trabajo parlamentario.

    ERC convoca una rueda de prensa para informar de las negociaciones

    ERC acaba de anunciar que Gabriel Rufián y Teresa Jordà comparecerán en la sala de prensa del Congreso a las 09:15 horas para informar del estado de las negociaciones en torno a la Constitución de la Mesa de la Cámara Baja.

    Las exigencias de Junts

    Las exigencias de Junts pasan por la reforma del Reglamento del Congreso y del Senado para que los parlamentarios puedan expresarse en las lenguas cooficiales, en catalán en este caso; y reabrir las comisiones sobre el atentado del 17A en las Ramblas.

    ÚLTIMA HORA: Junts vota un principio de acuerdo para permitir que Armengol sea presidenta del Congreso

    En la breve reunión que han mantenido los separatistas de Junts en la mañana de este jueves, han votado un principio de acuerdo para permitir que la socialista Francina Armengol presida el Congreso de los Diputados.

    Votación de la Mesa del Congreso

    Hoy se decide qué miembros formarán la Mesa del Congreso y para ello, tal y como se recoge en la Constitución española, cada diputado tendrá que escribir el nombre de un candidato en la papeleta y será elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja. En caso de no haber mayoría absoluta, se repetiría la votación entre quienes han obtenido más votos en la primera vuelta y será elegido el que logre más votos.

    En cuanto a los vicecpresidentes de la Mesa del Congreso, se elegirán simultáneamente pero en una sola votación, de modo que cada diputado tendrá que elegir un nombre en una papeleta y se elegirán los cuatro con más número de votos. La votación para elegir a los secretarios de la Mesa del Congreso se hará de la misma forma.

    La votación de la Mesa del Congreso tendrá lugar a las 12:00 horas y será secreta.

    Pendientes de la decisión de Junts

    El Hemiciclo está pendiente de los votos de Junts, pues serán los que decidan lo que ocurra hoy con la votación de la Mesa del Congreso. Sus votos serán clave para la elección de la presidencia de la Mesa del Congreso pues en caso de votar nulo o abstenerse, la ganadora sería la ‘popular’ Cuca Gamarra.

    Lo último en España

    Últimas noticias