Independentismo en Cataluña

Aragonés borra la bandera de España y al embajador español en las fotos de su visita a Colombia

Ver vídeo

El Gobierno catalán no desaprovecha ninguna oportunidad para adaptar la realidad a sus intereses independentistas. La última ha sido en su viaje a Colombia, en el que Pere Aragonés el presidente autonómico, ha borrado todo rastro de la bandera de España. En su ansia antiespañolista, ha borrado hasta al embajador, Joaquín de Arístegui, en las fotos oficiales de su viaje.

Son constantes los esfuerzos del Ejecutivo autonómico, por muy rebuscados que sean, por intentar demostrar su tan cuestionada valía y reconocimiento fuera de España. En esta ocasión, el Govern ha querido sacar pecho durante su viaje a Colombia. Presume, en esta caso, de que el president Pere Aragonés y la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, han podido mantener una reunión privada con el presidente del Parlamento colombiano, David Racero. Para dar fe de este encuentro, el Gobierno de Cataluña ha compartido en sus redes sociales una imagen en la que se puede ver a estos tres políticos charlando de manera distendida.

En un amplio salón, se observa, en la parte izquierda, a Racero. Destaca el detalle de que éste se encuentre sentado por encima de los dos catalanes, ya que son pequeñas cuestiones que se cuidan mucho en la comunicación política. El anfitrión es quien tiene el uso de la palabra. En el centro de la imagen, escuchando atentamente, encontramos a Aragonés. En la parte derecha de la instantánea, la consejera Serret completa la comitiva. Entre ellos tres hay una elegante mesa con café, un tablero de ajedrez y, sólo, una bandera de Colombia. Ningún distintivo de España.

Todo habría salido bien para los intereses propagandísticos de los independentistas catalanes de no ser porque el propio embajador español en Colombia, Joaquín de Arístegui, ha compartido la imagen original en sus redes sociales. En esta instantánea se puede comprobar que España, representada por el consejero de la Embajada, Aleix Garau Montané, también ha asistido a esta reunión. En la foto sin retocar, se ve que, según dicta el protocolo, la bandera rojigualda ha presidido la reunión, un detalle que los representantes catalanes han querido omitir recortando la fotografía.

El embajador Arístegui no sólo ha compartido la imagen de la reunión, sino que ha añadido una fotografía más en la que posa junto a Aragonés, lo que demuestra que la reunión estaba programada entre Colombia y España, y nunca de manera bilateral con Cataluña.

Las redes sociales no han tardado en comentar la jugada del equipo de comunicación del Gobierno de Cataluña. El que fuera jefe de gabinete de Puigdemot, Josep Lluís Alay, no ha dudado en compartir el truco al que ha recurrido el equipo de Aragonés. «Confirmado. El cuarto de la foto con corbata rosa que asiste a todas las reuniones es de la Embajada Española en Colombia», ha compartido en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias