Independentismo en Cataluña

La diputada separatista que ha retirado la bandera de España cobra 117.698 € de la nación que repudia

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Miriam Nogueras es diputada y portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados. Cuenta con un salario anual 117.698,84 euros. Este martes ha protagonizado un momento surrealista al retirar la bandera de España en la rueda de prensa en la Cámara Baja, pese a que recibe un sueldo importante público por parte de todos los españoles.

«Esta bandera estaba muy cerca», ha afirmado la diputada separatista ante la pregunta de los periodistas. La bandera de la Unión Europea, que también está presente en esta sala junto a la de España, sí que se ha quedado en su sitio. «Esta no está tan cerca y queda muy chula. La hemos apartado porque me representa mucho más esta bandera (la europea) que esta (la española)», ha apostillado para tratar de justificar su decisión.

Miriam Nogueras es diputada en el Congreso desde enero de 2016. Desde marzo de 2021 es portavoz de JxCAT en la Cámara Baja en sustitución de Laura Borrás, actualmente investigada por corrupción. Nogueras es empresaria y miembro del Círculo Catalán de Negocios, la patronal independentista. Es afín al ex presidente de la Generalitat huido de la justicia española Carles Puigdemont. Se dio a conocer en varias varias tertulias como las de La Sexta Noche, fue fichada por Francesc Homs en las últimas elecciones generales de 2019 para concurrir en sus listas.

«Estercolero»

La dirigente separatista destaca por su radicalismo independentista y por su forma de expresarse. En un Pleno del Congreso llegó a afirmar que España y que el Gobierno de Pedro Sánchez eran un «un estercolero putrefacto», asegurando también que «España es un nido de corruptos, analfabetos y fascistas». Fue en julio de 2018, después de que se reconociera a los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo para hacer frente al referéndum ilegal del 1-O. Nogueras también llamó «cobardes» al resto de diputados independentistas por callar «rente a las amenazas de los fascistas». La entonces presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor (PP), mandó retirar la palabra «cobardes del diario de sesiones».

En un mitin de su parte con motivo de las elecciones generales de noviembre de 2019, Nogueras tachó de «ratas» a políticos, jueces y periodistas. «Aquellos que aplauden la represión al más puro estilo turco que ejerce el Estado español contra los catalanes son las mismas ratas son las mismas ratas que viven en las cloacas del Estado que se cae a pedazos, disfrazados de políticos demócratas, disfrazados de jueces justos o disfrazados de periodistas que informan», señaló la diputada separatista en un mitin celebrado en las cercanías de la cárcel de Lledoners, donde se encontraban los golpistas encarcelados por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias