Congreso de los Diputados

El PSOE defiende a Puigdemont: rechaza que un prófugo de la Justicia sea inelegible en las urnas

Ver vídeo
El PSOE se pone del lado de Puigdemont en el Congreso.
Segundo Sanz

El vicepresidente de Vox y diputado por Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido este martes la toma en consideración de una proposición de ley de su grupo para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para incluir como inelegibles a los prófugos de la justicia española, como es el caso del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tras el golpe del 1-O de 2017. Sin embargo, tanto el PSOE como Unidas Podemos y sus socios independentistas han rechazado esta medida. En el caso de los socialistas, los de Pedro Sánchez ha apelado a la «presunción de inocencia».

En la defensa de su iniciativa, Ortega Smith ha instado reformar el artículo 6.2 de la Loreg para añadir como causa de inelegibilidad que una persona esté en situación de rebeldía, es decir, en situación prófuga a la justicia. «No hay nada menos democrático que el intentar concurrir en igualdad de condiciones con el resto de los posibles candidatos cuando estás siendo prófugo de la justicia, cuando estás despreciando la ley a la que tienes la obligación de someterte, cuando estás despreciando el ordenamiento constitucional», ha manifestado el diputado de Vox.

A juicio de su formación y de «la inmensa mayoría de los españoles no puede haber márgenes ni fisuras por las que se escapen quienes son prófugos de la justicia y especialmente aquellos que lo son por causas de alta gravedad, delitos de rebelión, de malversación, de terrorismo… todos aquellos que atentan contra las instituciones públicas no pueden tener resquicios de legalidad», ha manifestado Ortega Smith.

En cambio, el PSOE, a través de su diputado Diego Taibo, ha mostrado su rechazo a esta iniciativa, que ha calificado de propia de «la Inquisición». «La existencia de una orden de detención española en ningún caso prejuzga la existencia de una responsabilidad penal; la presunción de inocencia prevalece en todo momento; la Inquisición se terminó hace 500 años», ha afirmado desde la tribuna el parlamentario del Grupo Socialista. En esta línea, Taibo ha insistido en que «no se puede restringir un derecho fundamental por el mero hecho de que exista un indicio», ha recalcado.

«Impunidad»

Por su parte, la diputada del PP Edurne Uriarte ha acusado a los socialistas de «abrir el camino de la impunidad» con sus pactos con los independentistas, al tiempo que ha calificado de «positivas todas las acciones o medidas que buscan el fortalecimiento del Estado de Derecho, como esta proposición de ley del grupo Vox para reforma la Loreg y añadir nuevas causas dentro del artículo 6 para no poder ser elegido en nuestro sistema electoral» en el supuesto de ser prófugo de la Justicia española.

También el diputado de Ciudadanos José María Espejo ha señalado que la iniciativa de Vox, similar a otra ya que defendieron los naranjas, «lo que viene a proponer otra vez es una mejora a este sinsentido que no entiende ningún ciudadano y es que hoy una persona fugada de la Justicia pueda ser representante público y cobrar dinero de los impuestos de todos los ciudadanos», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias