Aragonès acusa a la Guardia Civil de «tomar parte política» tras el brillante discurso del general Garrido

guardia-civil-aragones-dicurso-
Acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Catalunya en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Foto: EP

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha acusado este jueves a la Guardia Civil de posicionarse políticamente tras el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, durante la celebración de la Patrona de la Benemérita en la comandancia de Sant Andreu. El integrante del ejecutivo catalán ha calificado de "vergüenza" las palabras de Garrido.

Lo ha dicho en una interpelación durante el pleno del Parlament, después de que el miércoles los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se marcharan ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, según fuentes de la consejería.

Aragonès ha criticado que el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña "tome parte política" mientras la Junta Electoral Central (JEC) pide neutralidad a las instituciones.

"Se pide neutralidad por parte de la JEC a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía en base a programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza", ha razonado.

El vicepresidente ha comparado el lema de la Guardia Civil ‘Todo Por la Patria’ con el lema de la campaña del 10N del PSOE: "Ya sabemos que el ‘Todo Por la Patria’ se parece mucho al ‘Ahora España’ de determinados partidos que lo utilizan en campaña", en referencia a los socialistas.

También se ha referido a la respuesta a la sentencia del 1-O, que está previsto que se publique en los próximos días, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse "con serenidad" ante un fallo que prevé condenatorio.

"Todo demócrata debe salir a manifestarse", pero ha pedido hacerlo de manera cívica y pacífica, como considera que ha ocurrido siempre en Catalunya, y ha puesto como ejemplo el 20 de septiembre, el 1-O y el 3 de octubre de 2017.

Ha sostenido que al Govern le tocará "contribuir a canalizar este descontento con respuestas institucionales" y trabajar para defender los derechos y libertades en Catalunya.

Además, ha insistido en que la sentencia será "la vara de medida para todas las alternativas políticas al pacto de 1978″, y no solo del independentismo, y ha hecho referencia al informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Euromed Rights, que asegura que el juicio del 1-O no ha tenido las condiciones para ser justo.

Lo último en España

Últimas noticias