Guardia Civil en Cataluña

El director de la Guardia Civil avisa al Parlament: «No nos iremos de Cataluña»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El director General de la Guardia Civil, Félix Azón, advirtió en su discurso en Cataluña por la festividad del cuerpo que pese a que el Parlamento catalán les quiera echar del territorio, ellos continuarán con su misión le pese a quien le pese. Tras el turno de discursos, los mandos de los Mossos presentes abandonaron el acto.

Azón ha hecho referencia en su discurso a la reciente resolución del Parlament, poco después de conocerse la ‘Operación Judas’, por el que el independentismo pide la salida inmediata de la Guardia Civil del territorio catalán. Algo que, según defendió Azón, no ocurrirá. Harán todo lo que esté en sus manos, dice, para que este plan de expulsión «no tenga trascendencia alguna».

Además, recordó el compromiso que tiene la Guardia Civil con Cataluña, y advirtió que «un ejemplo de ello es la reciente operación que habéis llevado a cabo, bajo la tutela del poder judicial como no podía ser de otra manera, en este caso de la Audiencia Nacional, que ha supuesto la detención de nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República por la que os felicito públicamente. Por lo que supone en sí mismo y por lo que puede suponer, de haber evitado males mayores que ya afortunadamente nunca llegarán a producirse».

La felicitación pública del director General de la Guardia Civil se produjo delante de algunos de los más altos cargos de los Mossos d’Esquadra. Cabe recordar que los agentes del Instituto Armado ocultaron la información sobre esta operación al cuerpo policial autonómico, por temor a que se produjesen filtraciones y los sospechosos fueran alertados de que se les seguía la pista. Una situación que provocó un profundo malestar interno en la cúpula de los Mossos.

El discurso de Azón tuvo lugar inmediatamente después del de Pedro Garrido, general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, quien arremetió duramente contra el separatismo radical advirtiendo que las «sonrisas revolucionarias» se han convertido en «rictus de odio».

Los Mossos abandonan

La cúpula de los Mossos d’Esquadra y de la Consejería de Interior de la Generalitat se marchó de la celebración de la patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en protesta por los discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, y del director General Félix Azón.

Los representantes de la Generalitat y de Mossos en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, «en protesta con los discursos y especialmente las referencias» al mayor Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana, según fuentes de la consejería.

Habían asistido al acto el secretario general de la consejería, Brauli Duart; el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han estado en el acto hasta el final del desfile aunque no han acudido al aperitivo posterior.

Lo último en España

Últimas noticias