Exhumación de Franco

Apretada agenda electoral de Sánchez: visita la tumba de Las 13 Rosas tras desenterrar a Franco

Tras una comparecencia por sorpresa en La Moncloa, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido al cementerio de La Almudena para homenajear a Las 13 Rosas

Ver vídeo

El presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha convertido el día de la exhumación de Francisco Franco en un ‘tour’ electoral.

Apenas hora y media después de ofrecer un mensaje institucional en La Moncloa, Sánchez se ha desplazado al cementerio de La Almudena, donde ha visitado la tumba de Las 13 Rosas, fusiladas consideradas un símbolo de la lucha antifranquista. Sánchez ha acudido acompañado por el secretario general de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez.

El presidente socialista ha aprovechado el día clave de su mandato para preparar la campaña del 10 de noviembre.

En su comparecencia en La Moncloa, que coincidió con el momento justo en que Franco era enterrado, Sánchez destacó que, con la exhumación, «España cumple consigo misma».

El presidente en funciones mantuvo un perfil bajo durante la mañana y siguió la retransmisión desde La Moncloa, como avanzó OKDIARIO.

El jefe del Ejecutivo compareció después por sorpresa para celebrar que se ha dado «un paso más en la reconciliación» y «nuestra democracia se prestigia no sólo ante nuestros ojos sino a los del mundo». Destacó también que sacando al dictador del Valle de los Caídos se «pone fin a a afrenta moral».

En su intervención, avanzó que sus planes no se detienen. Exhumado Franco, se centrará ahora en las fosas comunes. En este contexto, señaló que en el Valle los Caídos hay enterrados aún «34.000 compatriotas, víctimas de la Guerra Civil», algo que consideró «una infamia que más pronto que tarde deberá también ser reparada».

Sánchez rebatió las críticas por electoralismo, defendiendo que el Gobierno anunció públicamente que exhumaría al dictador en el mismo momento en que esto fuera posible». «Y éste es el momento. Y así se ha hecho. Ni un día antes ni un día después», añadió. La exhumación se ha consumado, no obstante, con más de un año de retraso sobre los planes iniciales del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias