Comunidad Foral de Navarra

Apoteosis progre: la ley navarra de igualdad llama «trabajo reproductivo» al cuidado de los hijos

Un lector común podría entender que el "trabajo reproductivo", en su literalidad, es aquél destinado a engendrar a los hijos. Sin embargo, la ley lo define como el "asociado a actividades que no generan ningún tipo de ingresos pero que son no sólo necesarias, sino imprescindibles para la vida".

Apoteosis progre: la ley navarra de igualdad llama «trabajo reproductivo» al cuidado de los hijos
Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La Ley de Igualdad recientemente aprobada por el parlamento de la Comunidad Foral de Navarra realiza auténticos malabarismos gramaticales para evitar las palabras «familia», «padres» e «hijos».

El artículo 46 establece que «el Gobierno de Navarra procederá al análisis de las desigualdades y diferencias existentes entre hombres y mujeres en los usos de tiempo para el trabajo reproductivo» y desde la administración pública «se fomentarán actuaciones específicas para sensibilizar sobre los usos del tiempo y horarios de dedicación al ámbito reproductivo».

Un lector común podría entender que en cualquier ser humano el «trabajo reproductivo», en su literalidad, es aquél destinado a engendrar a los hijos. Sin embargo, la ley lo define como el «asociado a actividades que no generan ningún tipo de ingresos pero que son no sólo necesarias, sino imprescindibles para la vida».

En realidad, lo que la ley navarra pretende regular es la igualdad del hombre y la mujer en las tareas de cuidado de los hijos de la familia y de otras personas que puedan formar parte de ella, aunque lo hace sin citar ninguna de las palabras malditas en el lenguaje que está alumbrando la ideología de género.

La ley se propone «estimar el valor económico que tiene el trabajo reproductivo» y las intervenciones del gobierno foral «estarán libres de estereotipos relacionados con quien debe y puede cuidar».

En su afán por definir un nuevo marco legal dirigido a abordar la desigualdad como fenómeno estructural, se auspicia «un cambio de modelo social que, rompiendo con estereotipos y roles de género, facilite la superación del déficit de corresponsabilidad y participación social y política que dimana de las desiguales relaciones de poder todavía vigentes».

La ley fue aprobada con los únicos votos en contra de UPN y el PP. Las dos formaciones conservadoras denuncian que, en el ámbito educativo, la ley pretende «imponer» el controvertido programa Skolae (la ideología de género como asignatura) en todos los centros, tanto públicos como concertados y privados.

Lo último en España

Últimas noticias