Los antidesahucios dudan si el Consistorio de Carmena hizo seguimiento de la fallecida en Chamberí
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha solicitado este lunes explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre si hubo seguimiento del caso de la mujer que se ha suicidado en Chamberí.
El portavoz Luis Chamorro expresa en declaraciones a OKDIARIO que «la Policía Local tuvo que conocer el desalojo a Alicia». «A partir de ese momento debería haber saltado la alerta en Servicios Sociales. El perfil era potencialmente de riesgo. Esto sucede en Madrid pero también en Barcelona, Sevilla, etc.», lamenta.
«Hay carencia de informes previos sobre las circunstancias de las familias que se van a desahuciar», reprocha Chamorro, que dice que es algo «lamentable». «Lo que conocemos es poco, mucho menos de lo que sucede», agrega el portavoz.
«Se supone que cada día hay un suicidio pero yo creo que son más», dice el edil de Seguridad
En este sentido, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, dice que por el problema de la soledad estos casos extremos «están aumentando». «Se supone que cada día hay un suicidio pero yo creo que son más», apunta en Onda Madrid. El edil dice que, como en otros casos, las personas ven agotados los recursos de las diferentes administraciones públicas y el día en el que se fija el desalojo no encuentran otra salida.
La mujer fallecida este lunes vivía de alquiler en un quinto en la calle Ramiro II. Los hechos se han producido poco antes de que llegara a su casa una comisión judicial con el correspondiente requerimiento judicial para realizar el desalojo, informa Europa Press.
La plataforma PAH Madrid ha vinculado la muerte a «la acción judicial con acompañamiento de la fuerza pública armada», «una acción judicial que no lleva la actuación previa de las asistencias sociales que valoren el riesgo de llevar a término el procedimiento de expulsión de una vivienda».
«Dar explicaciones»
A su juicio, el Ayuntamiento de Madrid debería dar «explicaciones» de si ha habido seguimiento de «la situación de la afectada para saber si sus circunstancias podían hacer pensar en una desesperada acción como la ocurrida».
El colectivo ha destacado que la responsabilidad en «la falta de actuaciones preventivas» corresponde «proporcionalmente» a «los representantes públicos en relación con el número de vecinos ante los que ha de responder».
«Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid conocen de los desahucios y lanzamientos pues todos ellos prestan su colaboración con la presencia de la Policía Local en los mismos», ha señalado.
«En la totalidad de los casos en los que una familia es sacada a la calle no están presente los informes sociales de las circunstancias y del riesgo que conlleva tal actuación. En un mínimo porcentaje, cuando los grupos de apoyo contra los desahucios hacen presencia puede que aparezca el SAMUR Social, normalmente para trasladar a los afectados hasta un albergue por unos días», ha agregado.