Elecciones Andalucía 2018

Una encuesta de GAD 3 hunde al PSOE y encumbra a VOX con al menos 8 diputados

Una encuesta de GAD 3 hunde al PSOE y encumbra a VOX con al menos 8 diputados
Santiago Abascal y Susana Díaz.

Una encuesta de GAD 3 para ABC y Cope pronostica un cambio importante en la composición del futuro parlamento andaluz. El PSOE ganaría (36-38 diputados), pero con el peor resultado de su historia en el tradicional feudo andaluz, con hasta diez escaños menos que los alcanzados en 2015.

También caería el PP, que pasaría de los 33 diputados de 2015 a alcanzar ahora entre 22 y 26. El retroceso de los ‘populares’ es paralelo al avance de Ciudadanos, que pasaría de 9 a entre 19 y 21 escaños.

El gran triunfador de la noche, siempre según esta encuesta, sería VOX. El partido de Santiago Abascal irrumpe en el parlamento andaluz con entre 8 y 10 diputados.

Podemos, en su alianza con IU, se quedaría como en 2015, con 20 escaños.

De confirmarse las tendencias que apunta esta encuesta, las tres formaciones de centro-derecha estarían con opciones de sumar mayoría absoluta (55 diputados) en Andalucía por primera vez en la historia.

La encuesta no está basada en las respuesta de votantes a pie de urna, sino en una consulta telefónica que se realizó entre el 19 y el 30 de noviembre.

En las filas del PSOE hay muchos nerviosismo a la hora de publicar esta información ya que la participación de los andaluces ha sido muy baja y la abstención ha crecido, sobre todo, en los municipios gobernados por los socialistas.

El triunfo de Susana Díaz no está en peligro, pero con un resultado con sabor a derrota ya que, además del retroceso, sólo podría gobernar con el respaldo de ‘Adelante Andalucía’, la coalición de Podemos con IU. Su líder, Teresa Rodríguez, insistió durante la campaña electoral que no apoyaría a los socialistas si mantenían a Susana Díaz como candidata a la presidencia.

La caída del PP tiene un consuelo: no hay sorpasso de Ciudadanos. La candidatura liderada por Juan Marín duplicaría su representación parlamentaria, pero no llegaría a superar en escaños a la de Juan Moreno Bonilla.

Lo último en España

Últimas noticias