La Cámara de Cuentas de Andalucía calcula el fraude de los ERE en 1.217 millones

Mercedes-Alaya
Mercedes Alaya. (Foto: Efe)

En el laberíntico caso de los ERE fraudulentos, cuya instrucción comenzó en enero de 2011, la justicia trata de atribuir responsabilidades por más de 1.200 millones de euros desaparecidos de las arcas de la Junta de Andalucía.

El juez Álvaro Martín ha decidido este miércoles llevar a juicio a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros ex altos cargos autonómicos, en una pieza separada que precisamente aborda la parte política.

La investigación, enfocada en la trama orquestada de desvío de fondos públicos tiene su origen en la denuncia de los dueños del grupo de restaurantes La Raza contra los directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce.

El caso toma cuerpo al conocerse un ‘fondo de reptiles’ (término empleado por el ex director general de Empleo, Javier Guerrero), una partida de la que salían generosas subvenciones a empresas y trabajadores para su prejubilación.

Según la Cámara de Cuentas, el agujero asciende a 1.217 millones. De esta cantidad hay que dilucidar cuánto dinero se atribuyó al margen de la ley y cuánto se ‘distrajo’ por el camino a otros bolsillos.

Lo último en España

Últimas noticias