La ANC vasca convoca actos para extender el golpe separatista exhibiendo el indulto de Sánchez
La mecha del separatismo vuelve a arder con velocidad. Y no sólo en Cataluña. Tras la concesión de los indultos por Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O, la plataforma conocida como la ANC Vasca -‘Gure Esku’- ha lanzado ya convocatorias de actos para extender el movimiento golpista al País Vasco. Los primeros eventos no han tardado en llegar y uno de ellos se ha celebrado este mismo viernes en Vergara, tal y como muestra la convocatoria lanzada entre los chats separatistas y que hoy reproduce OKDIARIO.
‘Guru Esku Dago’, es una plataforma independentista que nació con el apoyo del PNV y acabó derivando hacia la órbita de influencia de Bildu. Sus actos han contado tradicionalmente con el apoyo de personas como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el diputado de ERC Gabriel Rufián, o representantes en su momentos de Junts Per Catalunya, como Aurora Madaula.
‘Gure Esau’ contribuyó en pleno golpe separatista del 1-O a agitar el pulso rupturista en el País Vasco, especialmente de la mano ya de Bildu. Y vuelve ahora a las convocatorias con el mismo fin: generalizar el desafío independentista.
‘Gure Esku’ no ha dudado en ocasiones, incluso en convertirse en fuente recaudadora. Sus miembros han llegado a pasarse por los establecimientos comerciales de las localidades en días previos a los eventos con un fin un tanto tenso y evocador de peores momentos en el País Vasco: “Con el fin de saber vuestra respuesta”. Y de contribuir a financiar los gastos.
En 2018, ‘Guru Esku Dago’, la ANC vasca, organizó la cadena humana entre San Sebastián y Vitoria, en favor del ‘derecho a decidir’. En ese momento, envió cartas a varios empresarios vascos en las que se les conminó a destinar el 10% de las ganancias de ese día a la asociación.
Durante el recorrido se estableció además un “kilómetro solidario con el pueblo catalán y los presos políticos” para recaudar fondos destinados a la ‘Caja de Solidaridad’. Otro punto iba dedicado a los radicales de Alsasua condenados por el ataque a dos guardias civiles y sus parejas.
Tras la manifestación, se leyó un comunicado en el que indirectamente se instaba al Gobierno de Pedro Sánchez -tanto PNV como Bildu y los secesionistas catalanes apoyaron su moción de censura- a abordar el ejercicio del ‘derecho a decidir’ que, en su opinión, “será clave en el próximo ciclo porque, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones”.
Aquella marcha fue también apoyada por Bildu, y el propio Arnaldo Otegi instó a “un amplio acuerdo en torno al ‘derecho a decidir’” y a “defender el derecho de autodeterminación en el Parlamento”.
República catalana
Ahora la ANC vasca vuelve a la carga. Y lo hace mientras también ERC y los propios golpistas desvelan lo obvio: que no se arrepienten del golpe y que preparan un nuevo desafío rupturista. De hecho, OKDIARIO ha publicado ya que ERC ha pisado el acelerador de la construcción de su hipotética república catalana sin dejar pasar un minuto desde la concesión de los indultos de Pedro Sánchez a los golpistas.
El presidente de la Generalitat impulsa ya el proyecto estrella de los separatistas de cara a la independencia: una agencia tributaria propia que gestione todos los impuestos, los autonómicos y los nacionales. Justo el mismo primer paso que ideó Artur Mas y fraguó Carles Puigdemont para poder financiar la ruptura con España.
Sin grandes tapujos, el nuevo Gobierno de Pere Aragonès cuenta ya con un plan para desarrollar lo que se convirtió en la primera gran pesadilla de España en el desafío golpista catalán. ERC presenta sin gran disimulo este proyecto bajo el nombre ‘Espacios de soberanía’.
El plan ha sido ya debatido y aprobado en el partido. De hecho, se plasmó sin ningún tipo de pudor en el programa electoral de las últimas elecciones catalanas. Allí se subrayaba el propósito de «desplegar una Agencia Tributaria de Cataluña con capacidad para gestionar todos los impuestos». Según ERC, “la plena capacidad normativa, de gestión y de recaudación por parte del Gobierno catalán de todos los tributos que se generan en Cataluña es necesaria para reducir la dependencia financiera del Estado”.
Una frase difícilmente dudosa. Porque, según ERC, gracias a ello podrán “adaptar la política tributaria a la realidad económica y social de Cataluña, para garantizar la financiación del estado del bienestar y de las políticas redistributivas y para aumentar la responsabilidad de la Generalitat ante sus ciudadanos”. Pero, también, porque, según el partido que comanda la Generalitat, esa agencia tributaria es necesaria para “alcanzar la soberanía fiscal”.
Temas:
- Indultos
- Pedro Sánchez