Comando terrorista de los CDR

Las amenazas de uno de los terroristas CDR: «Estáis legitimando a ETA, deberíamos ejercer la violencia»

cdr alexis
Alexis Codina, uno de los CDR detenidos por presunto terrorista, en el asalto al Parlament de la última Diada.
  • Pelayo Barro y Teresa Gómez

“Si nos acusáis de rebelión sin haber violencia, quizás deberíamos ejercerla”. Uno de los miembros de los CDR detenidos y encarcelados por terrorismo advertía en sus redes sociales que el juicio al proces y la ‘represión’ en Cataluña estaba “legitimando las formas que ETA utilizaba”.

A Alexis Codina Barberán, de 41 años y encarcelado por su presunta pertenencia al entramado terrorista de los CDR, la investigación le señala como una persona fuertemente ideologizada y comprometida con el movimiento secesionista. En sus redes sociales publicaba mensajes incendiarios sobre la Policía, Guardia Civil y los jueces del ‘proces’.

Codina, que regentaba hasta el pasado mes de junio un negocio familiar dedicado a la fontanería (fue cesado como administrador único), estaba volcado de lleno en el movimiento CDR. El pasado 11 de septiembre, durante la Diada, participó en los intentos de asaltar el Parlament de Cataluña. De hecho, se hizo una fotografía junto a un furgón de los Mossos d’Esquadra y la frase “esperando”.

«Odio intenso»

Sus redes sociales, en las que escribe a través de un pseudónimo, muestran a un individuo fanatizado que reconoce que tanto Policía como Guardia Civil “provocan un odio intenso en mí”. Su hostilidad hacia las fuerzas del orden se puede comprobar en mensajes en los que apoya a los detenidos de Alsasua: “Viva los chicos de Altsasu!!! M***** a la Guardia Civil”.

cdr
Tuit de Alexis Codina.

A la vista del uso habitual que hace de insultos y palabras mal sonantes, los investigadores que han podido ver los mensajes creen que el término que oculta bajo esos se refiere a la palabra ‘muerte’ y no ‘mierda’. Estos mensajes los publica en el contexto de la sentencia a ‘La Manada’, término que utiliza habitualmente para referirse a la Guardia Civil.

«Las formas de ETA»

Es especialmente significativo uno de los mensajes que le envía directamente al Ministerio de Justicia y a la que fuera Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. En ese mensaje, Alexis Codina les llama “mentirosos” y advierte que “de saber que nos acusáis de malversar dinero que no gastamos, podríamos habérnoslo repartido. Si nos acusáis de rebelión sin haber violencia, quizás deberíamos ejercerla para hacer más justa la sentencia, ¿no creéis?”.

A continuación, en un segundo mensaje, asegura “estáis haciendo legítimas las formas que ETA utilizaba, pues a ellos no se les acusó de todas estas patrañas. No lo vais a conseguir sin matar a un montón de catalanes, burros!”.  Y finaliza desafiante: “Aquí estamos, aquí esperaremos y gritaremos fuerte: ¡A por ellos! ¡Oeee! ¡A por ellos! ¡Oeee!”, junto a dos emoticones con la cara de un demonio.

cdr
Tuit de Alexis Codina.

cdr
Tuit de Alexis Codina.

cdr
Tuit de Alexis Codina.

Torra y Puigdemont

Su actividad en redes sociales también refleja las críticas que dedica a varios representantes políticos del ‘proces’. A Carles Puigdemont le responde que “por qué no declaran la independencia en vez de la chiquillada de los lazos. ¡Despierta Cataluña!”.

Al presidente catalán Quim Torra le pregunta “qué quiere hacer” por las sentencias (en referencia al fallo del Tribunal Supremo sobre el ‘proces’) y le advierte que “nosotros plantaremos cara”.

cdr
Tuit de Alexis Codina.

En sus redes sociales también se pueden ver imágenes suyas votando en una de las urnas colocadas para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En sus mensajes de aquella época, abogaba por la «no violencia» para que el proceso fuese lo más pacífico posible. Recordaba que una sola «botella volando» podría provocar una «reacción en cadena» que había que evitar. Menos de dos años después, su forma de pensar parece haber dado un vuelco radical con mensajes como «o respondemos con violencia o esto no lo acabaremos ….»

codina cdr
Alexis Codina.

Lo último en España

Últimas noticias