La alcaldesa socialista de Marchena otorga dos contratos al despacho de abogados que fundó
La alcaldesa socialistas de Marchena, María del Mar Romero, otorgó dos contratos de asesoría jurídica al bufete Global Lex Abogados, despacho que fundó y donde trabajaba como gerente antes de llegar al consistorio sevillano. Pese a que el Ayuntamiento de Marchena cuenta con una letrada con capacidad de llevar a cabo este trabajo, la alcaldesa autorizó sendos contratos por valor de 18.000 euros brutos anuales.
El primero de estos contratos tienen una duración de un año, desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. El segundo se suscribe 24 días antes del vencimiento del primero. Es decir, mientras el primero estaba vigente y precisamente tres días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que limitó la cantidad de los contratos menores de 18.000 a 15.000 euros brutos anuales.
Esta diferencia de 24 días es la que ha permitido que el segundo se beneficie de la Ley de Contratos anterior y que, de esta forma, la cantidad estipulada sea de 18.000 euros. Una de las peculiaridades de los contratos menores que nacen con la intención de que la Administración pueda agilizar la adjudicación de contratos es que no están sujetos a concurrencia ni a procesos negociados de publicidad.
Los contratos en materia de asesoría y defensa letrada del Ayuntamiento de Marchena están suscritos entre la Alcaldesa María del Mar Romero y Félix Muñoz Pedrosa, cotitular del Bufete Global Lex Abogados. Entre sus funciones, el despacho de abogados debe emitir informes jurídicos de aquellos asuntos que se encomienden por la Alcaldesa, además de asesorar y defender- ante toda clase de tribunales e instancias- tanto a la alcaldesa como a los empleados públicos.
María del Mar Romero fue socia fundadora del Global Lex Abogados en febrero de 2009. Según consta en su cuenta de Linkedin, estuvo vinculada al despacho hasta el año 2015 cuando se presentó como candidata por el PSOE al Ayuntamiento de Marchena.
Imputada por prevaricación
María del Mar Romero está imputada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marchena por un presunto delito de prevaricación administrativa. Junto a ella también están dos de sus tenientes de alcalde imputados en las diligencias previas. La alcaldesa estaba investigada en el momento en que fue proclamada candidata en las elecciones municipales de 2015. Todo ello pese a las múltiples manifestaciones del PSOE de que no «llevaba» imputados en sus listas.
A la alcaldesa Romero se la conoce en Marchena como ‘la bien pagá’. Mote que adopta después de jurar públicamente que nunca cobraría 50.000 euros al año. Tras su llegada al consistorio tomó la drástica decisión de reducirse el sueldo a 49.500 euros anuales.
Respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa de Marchena se ha puesto en contacto con OKDIARIO, el 26 de abril de 2018, para dar su versión sobre esta información. Asegura que Global Lex Abogados no es una sociedad mercantil constituida ni fundada por ella, sino una marca registrada en la OEPM. Confirma su vínculo con Global Lex Abogados desde el año 2009 hasta el año 2012, año en el que creó un nuevo bufete, MRA Abogados hasta el año 2015. Añade que los contratos de asesoría externa otorgados son regulares. Dice a este periódico que la letrada municipal del Ayuntamiento de Marchena se dedica a los asuntos jurídicos internos municipales en sede administrativa, no judicial.
Temas:
- PSOE