Crisis del coronavirus

El alcalde de Valladolid abre expediente a un policía por poner banderas a media asta en señal de luto

Ver vídeo
Óscar Puente, alcalde socialista de Valladolid, se niega a poner las banderas a media asta para honrar a los fallecidos por el coronavirus.

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto un expediente informativo para aclarar quién ordenó poner las banderas a media asta en las comisarías de la Policía Municipal de la ciudad, después de que el alcalde socialista, Óscar Puente, se haya negado hasta en tres ocasiones a rendir tributo a los más de 300 fallecidos en su ciudad.

El concejal de Seguridad, Antonio Otero, ha indicado que «hemos iniciado una investigación y abierto un expediente para aclarar los hechos» que sucedieron el pasado sábado. Al parecer, un jefe de turno, en completo desacuerdo con la falta de sensibilidad del Consistorio, decidió arriar parcialmente las banderas, según ha informado El Norte de Castilla.

La situación en Valladolid entre el alcalde socialista y la oposición es bastante tensa. Óscar Puente se ha negado por tercera vez a poner la bandera a media asta para honrar a las decenas de miles de muertos por el COVID-19. La Junta de Castilla y León decretó en su día luto oficial por las víctimas de la pandemia.

La Junta de Castilla y León, que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP), dentro de sus competencias y en acuerdo unánime con los miembros del Ejecutivo, declaró el luto oficial en la comunidad autónoma desde las 00:00 horas del 3 de abril de 2020 hasta nuevo aviso. Desde entonces, todas las banderas oficiales ondean a media asta.

El alcalde de Valladolid, sin embargo, se ha opuesto al luto oficial en reiteradas ocasiones desde entonces. La primera negativa del alcalde fue el 28 de marzo, cuando la concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, solicitó al alcalde que pusiera las banderas a media asta en señal de duelo.

El alcalde socialista rechazó la iniciativa con este argumento: «No voy a colgar la bandera a media asta porque a lo que nos tenemos que dedicar todos los responsables políticos es a intentar acabar con el virus. Y cuando todo eso termine, ya tendremos tiempo de honrar a los muertos. Que el Partido Popular deje de usar los símbolos de todos y a los muertos para hacer política».

El segundo rechazo de Óscar Puente al luto fue ante las cámaras de la televisión local, ‘La 8 de Valladolid’, el pasado 15 de abril: «Se ha venido empleando un cierto discurso bélico que no me acaba de gustar, pero sí es cierto que estamos en una especie de batalla, y en una batalla hay que tener la moral lo más alta posible porque, en todas las batallas cae gente, pero las banderas no se arrían ni se ponen a media asta. Las banderas están en todo lo alto. Si realmente queremos hacer un ejercicio de patriotismo, lo que tenemos que hacer es mantener la moral lo más alta posible para los que están luchando, lo pasen lo mejor posible».

El tercer «no» del alcalde llegó el pasado 17 de abril en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid, cuando en España ya había 20.000 muertos por coronavirus, y de nuevo en respuesta al requerimiento de la portavoz del grupo popular, Pilar del Olmo.

«Usted debe asumir desde el principio -respondió el alcalde- que ni usted es Pablo Casado ni yo soy el presidente del Gobierno. Y esto no es el parlamento de España. Somos el Ayuntamiento de Valladolid, y creo que tenemos que mantener otro tono y saber cuales son nuestras responsabilidades y nuestras limitaciones. Sobre el controvertido tema de las banderas y el luto oficial, cuando se utilizan políticamente los símbolos que son de todos se le hace un flaco favor a los símbolos. Y hoy hemos visto en este pleno un uso de los símbolos netamente partidista y se genera desafección hacia esos símbolos».

La portavoz de los populares respondió al alcalde Puente que no entendía que «sea incompatible trabajar por tu ciudad en esta crisis y que no puedas hacerlo con la bandera a media asta. En Valladolid han fallecido casi 300 personas, lo cual es un hecho sin precedentes desde la Guerra Civil, y se merecían una muestra de respeto que tiene más sentido hoy que dentro de unos meses. Estoy segura que podrías trabajar con la misma eficacia si las banderas estuvieran a media asta».

«No es más que una gripe»

Óscar Puente tachó en febrero de «psicóticos» a los que se alarmaban de la expansión del coronavirus asegurando que «no es más que una gripe». «Esta psicosis colectiva a mí me tiene particularmente perplejo», afirmaba el pasado 26 de febrero en una entrevista concedida al canal de televisión ‘La 8 Valladolid’.

El periodista Eduardo Kilez preguntó al alcalde socialista sobre el mensaje que había colgado en Twitter en las horas previas a la entrevista: «Y yo tan tranquilo sin mascarilla por la vida». Este tuit fue borrado posteriormente por el propio alcalde debido al torrente de críticas que recibió en las redes sociales.

«Yo lo que hago es llamar la atención sobre una psicosis colectiva que a mí, particularmente, me tiene perplejo. Porque resulta que el virus en cuestión no es más que una gripe, la gripe mata en España a seis mil y pico personas al año y no veo que se preparen estos números», afirmó Óscar Puente.

Lo último en España

Últimas noticias