Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El alcalde socialista de Alcalá se apropia de las inversiones de la Comunidad en su pueblo

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), se está apropiando de las inversiones de la Comunidad de Madrid en su municipio.

El alcalde socialista de Alcalá se apropia de las inversiones de la Comunidad en su pueblo
Uno de los carteles del plan de inversión municipal.

Tirón de orejas de la Comunidad de Madrid ha remitido al Consistorio de Alcalá de Henares. La consejería de Presidencia, según ha podido saber OKDIARIO, ha enviado un escrito a la Corporación alcalaína para advertir del incumplimiento grave de un decreto del Consejo de Gobierno regional.

El alcalde Rodríguez Palacios, imputado por prevaricación, está colocando carteles en las obras que se desarrollan en Alcalá gracias al Plan de Inversión Regional 2016 -2019 escondiendo que se trata de proyectos pagados mayoritariamente con dinero de la comunidad autónoma.

» El artículo 19.1.b.14 del Decreto 87/2018 del Consejo de Gobierno establece que corresponde a la Dirección General de Administración Local en materia de Administración Local: ‘La difusión de las actuaciones comprendidas en el ámbito municipal perteneciente a planes de inversión’.», recuerdan desde la Puerta del Sol en el escrito remitido a Alcalá.

Es, por tanto, competencia del director general de la Comunidad el dictar instrucciones técnicas relativas al modelo y formato de los carteles de obras relativas a los planes de inversión. En relación con el Plan de Inversión Regional 2016 -2019, la citada dirección aprobó una instrucción en junio de 2018 que establecen las características técnicas de los modelos de cartel de obra, placas e hitos para estas obras.

Aspecto que deberían tener los carteles. (Foto. Ayuntamiento de Tielmes)

Por otra parte, la Comunidad menciona el artículo 18.4 de la Ley 38/2003 sobre la Ley de Publicidad de las subvenciones. Asimismo, agregan que «se ha detectado la presencia en el municipio de diversos carteles que no se ajustan al modelo aprobado en la instrucción citada».

Por lo que le dicen al alcalde: «Se le requiere para que en el plazo del 20 días adapte los carteles de obras y suministros financiados con cargo al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, a la citada instrucción técnica, comunicando a esta dirección el cumplimiento del presente requerimiento».

Un cartel de un proyecto financiado solo por el Ayuntamiento con el mismo diseño.

El portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, esgrime por su parte en otro informe que el Ayuntamiento «flagrantemente ha incumplido la normativa al omitir, de forma consciente, todas las exigencias obligatorias en materia de comunicación y transparencia».

Considera que el Consistorio ha incumplido la instrucción «con el objetivo indudable de confundir a la ciudadanía sobre el origen de la subvención». El alcalde de Alcalá, en lugar de mencionar el plan regional, cita un supuesto Plan de Inversión Municipal. Parte de la cuantía sí es abonada por el Ayuntamiento, pero al observar el cartel parece que la integridad del dinero viene de las arcas locales.

Las obras que se quiere apropiar Rodríguez Palacios son la construcción de las pistas polideportivas en la calle Ruperto Chapí (La Garera) de 285.000 euros y la remodelación de la pista de atletismo Antonio Fernández Ortiz de la ciudad deportiva del Val por otros 242.000 euros.

Además, hay otros cuatro proyectos que se van a iniciar que se pretende promocionar de la misma manera, escondiendo a la Comunidad. La remodelación de tres calles y zonas verdes por el Paseo de los Curas (680.000 euros), la renovación del saneamiento de varias calles (566.000 euros), la construcción de un campo de sóftbol y los accesos peatonales y ciclistas a la ribera del río Henares y el Parque de los Cerros.

Lo último en España

Últimas noticias