Feijóo a los suyos hace un año en Génova: «Ya nos ha elegido el partido, pero ahora nos elige el país»
"La alegría dura un día, la responsabilidad hasta finalizar el cargo", trasladó a su equipo en privado
El PP derogará la reforma de las pensiones: "Sánchez engaña como Zapatero, que las acabó congelando"
Feijóo traza el final de Sánchez: "El Gobierno está acorralado y le quedan por vivir sus peores semanas"
Año I de Feijóo en Génova. Este domingo se cumplirá el primer aniversario de la proclamación del actual presidente nacional del PP, que tomó las riendas del partido tras la mayor crisis de esta formación en décadas. El Congreso de Sevilla dejó atrás la división interna, los barones se sintieron con mayor autonomía y el nuevo líder trató desde el primer momento de trazar su alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. «Ya nos ha elegido el partido, pero ahora nos elige el país», fue una de las frases que pronunció Alberto Núñez Feijóo en aquel comienzo y que recuerdan con más emoción en su equipo de colaboradores.
Después del primer Comité Ejecutivo Nacional de la nueva era, que se reunió el domingo 3 de abril de 2022 en el Fibes de Sevilla, Feijóo convocó a su Comité de Dirección (la plana mayor) para el lunes 4 de abril. Pero antes de estrenarse en la sala de maitines, el de Os Peares recibió a su antecesor, Pablo Casado, en una reunión en la que ambos no sólo formalizaron el traspaso de poderes, cuestión que trajo cola meses después cuando se filtró el pacto judicial secreto de la anterior dirección con Moncloa, sino que también abordaron «temas de actualidad», relatan fuentes próximas a Feijóo.
De aquella reunión no se difundió ninguna foto a los medios, a diferencia de lo que ocurrió tras el Congreso de 2018, cuando Casado y Rajoy sí que inmortalizaron ante la cámara la cesión del testigo en Génova. No se consideró que debía facilitarse imagen» de ese momento, zanjan las mismas fuentes de la dirección del PP.
Fotos personales
«Lo primero que hizo el presidente en su nuevo despacho fue colocar varias fotografías personales que ya le acompañaban en el de San Caetano, una con su padre, y otra con Fraga», relatan las mismas fuentes. Imágenes que mostró unas semanas después en la entrevista con OKDIARIO y a las que sumó otra instantánea con su madre tomada en «la jornada de reflexión de las últimas elecciones a las que me presenté en Galicia», es decir, el 11 de julio de 2020.
Con todo, otro de los mensajes que Feijóo trasladó a los suyos aquel Día-1 fue «dejar de pensar en las emociones personales, para pensar en las emociones colectivas», precisan las mismas fuentes. «La alegría dura un día, la responsabilidad hasta finalizar el cargo», dijo en privado el ex presidente de la Xunta a su equipo, donde pese a llevar ya años trabajando con él, causó especial impacto el profundo «sentido de la responsabilidad» que les infundió esta vez.
Además, las mismas fuentes guardan en la retina que aquellos días su jefe tenía muy presente tanto el proceso de sucesión en la Xunta de Galicia (Alfonso Rueda tomó posesión el 14 de mayo), como la necesidad de abordar los congresos territoriales pendientes. El de Madrid, que venía reclamando Isabel Díaz Ayuso pero aplazando Casado, ya había sido encauzado semanas antes por el PP interino de Cuca Gamarra y Esteban González Pons, lugartenientes in pectore de Feijóo.
«Quinquenio negro»
Coincidiendo con el primer aniversario de su elección, el líder del PP reservó en su agenda este sábado para dar la bienvenida en Zaragoza a los cerca de 12.000 afiliados que se han registrado en las filas populares a nivel nacional en los últimos 12 meses.
Con este acto, y la simbólica entrega de carnets a algunos de estos nuevos militantes, el PP quiere trasladar todo el protagonismo a las bases de la formación, «el verdadero sustento del partido», recalca Génova.
Desde abril de 2022 se han afiliado al Partido Popular 11.600 personas, de las que, por ejemplo, 2.152 corresponden a Andalucía, 1.717 a Castilla y León, 1.618 a Madrid, 898 a la Comunidad Valenciana, 773 a Galicia, 492 a Extremadura, 450 a Cataluña o casi 200 a Aragón, entre otros.
«Ilusión»
De cara al ciclo electoral que se avecina, con elecciones municipales y autonómicas en mayo, y generales a finales de año, el PP de Feijóo quiere cambiar esta «situación anómala y perjudicial para los intereses de los ciudadanos» y abrir un «espacio de ilusión» en la ciudadanía, como ya se está trasladando en las encuestas, subrayan las mismas fuentes, después del «quinquenio negro» que ha supuesto la gestión de Pedro Sánchez en la política española.
Por su parte, en los últimos doce meses, la dirección del PP destaca los cuatro grandes acuerdos que ha propuesto al Gobierno y que éste ha rechazado en materia económica, energética, de reforma de la justicia, así como de seguridad exterior y la OTAN.
A pesar de ello, Génova afirma que el partido de Feijóo ha demostrado su lealtad con los ciudadanos «apoyando al PSOE en asuntos en el que sus aliados de coalición y de investidura le han dado la espalda, como en todo lo referente a la política de defensa, de apoyo a Ucrania o en la toma en consideración de la reforma socialista de la ley del solo sí es sí. Un Plan de Calidad Institucional para regenerar las instituciones frente al deterioro y el intervencionismo de las políticas sanchistas, y la puesta en marcha de la fundación Reformismo21 han sido otras dos de las grandes apuestas lanzadas este año por Feijóo para llegar a la Moncloa.