Alarma en el PSOE: sus ‘trackings’ le dan menos de 10 escaños en el País Vasco, con el PP muy cerca
Los últimos días de campaña en el País Vasco se le están haciendo cuesta arriba a un PSOE que, en sus sondeos internos, no ha hecho más que perder apoyos desde que empezó la carrera hacia las urnas. Tanto es así que los últimos datos que manejan los socialistas los dejan por debajo de los diez escaños. Incluso en ocho, y casi con un empate técnico con el PP de Javier de Andrés. Un reparto de escaños muy similar al de otros trackings internos, como el de Bildu, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que en la horquilla baja sitúa a PSOE y PP con el mismo número de representantes.
Fuentes de la dirección federal no esconden su «preocupación» por este nuevo escenario, que para los socialistas sigue la misma tónica que en las pasadas elecciones gallegas. El PSOE va en camino de ser residual y, tal vez, de ni tan siquiera sumar con el PNV para formar gobierno. Por ahora, pese a ese mal resultado, el peor del histórico del socialismo vasco, la candidatura de Eneko Andueza tendría la llave de la gobernabilidad durante los próximos cuatro años.
El candidato y líder del PSOE-PSE ha asegurado en más de una ocasión que no iba a facilitar la investidura de un lehendakari de Bildu. Pero hay dirigentes en Ferraz que consideran que «si ganan al PNV no nos quedará otra». Todo dependerá de la aritmética, ya que PSOE y PNV podrían necesitar también al PP.
Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha querido apoyar al candidato a lehendakari del PSE, en el acto de fin de la campaña en Euskadi que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha afirmado que «hablar hoy de convivencia es levantar la bandera de la paz en Europa y en el mundo».
El líder del PSOE ha asegurado que sería un «extraordinario orgullo» ver a Andueza como lehendakari y a Salvador Illa (PSC) president de la Generalitat, al frente de sendos gobiernos en Euskadi y en Cataluña. «La convivencia, las políticas progresistas y la estabilidad no caen del cielo, salen de las urnas», ha afirmado.
Tras considerar que los socialistas vascos «han ganado por goleada» en esta campaña -una lectura completamente distinta y mucho más optimista de la que hacen sus propios sondeos-, les ha agradecido el trabajo y les ha dicho que descansen el lunes, pero que recuerden que todavía quedan los comicios catalanes y al Parlamento Europeo.
A su juicio, los militantes del PSE, «frente a la resignación de unos», han aportado «ilusión y ganas», y lo han transmitido a su candidato a la Lehendakaritza. «Frente a la agenda oculta de otros, como bien decía Eneko, habéis dado la cara, habéis sido transparentes. La gente conoce perfectamente lo que proponéis para Euskadi y, frente a los que siempre insultan, habéis puesto encima de la mesa soluciones a los problemas de los vascos y las vascas», ha subrayado.
Por ello, se ha mostrado «plenamente confiado» en el resultado del PSE el próximo domingo, «porque Euskadi, en los momentos importantes, y éste lo es para los vascos y las vascas, siempre vota socialista». «Lo hizo el pasado 23 de julio en las elecciones generales para España y lo va a hacer el próximo 21 de abril para Euskadi, votando a Eneko como próximo Lehendakari».
A su juicio, esa es «la encrucijada» con la que se enfrentan «siempre a todas las elecciones, también aquí en Euskadi: si avanzamos o retrocedemos, si progresamos o nos estancamos». «Y no se puede progresar con la resignación de unos y con la incertidumbre que aportan otros. Sólo se puede progresar desde la convivencia, con políticas progresistas, y garantizando la estabilidad, como siempre ha garantizado el Partido Socialista cada vez que ha aportado su experiencia, su capital humano y su compromiso político a cada una de las instituciones vascas», ha remarcado.
Temas:
- País Vasco
- PSOE