Acorralan e intentan linchar a unos guardias civiles de paisano en Calella

Acorralan e intentan linchar a unos guardias civiles de paisano en Calella
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un centenar de independentistas violentos ha intentado linchar a un grupo de guardias civiles de paisano este lunes en Calella. Los agentes de la benemérita han tenido que se protegidos por varios Mossos d’Esquadra antes de abandonar la zona en furgonetas de la policía autonómica.

En las imágenes que acompañan a esta información, se puede ver cómo un numeroso grupo de radicales, en su mayoría jóvenes, persigue por la calle al grito de «¡hijos de puta!, ¡asesinos!» a los guardias civiles hasta que los acorralan. En ese momento intervienen un grupo de Mossos que forma un cordón para evitar que los agentes fueran linchados.

En un momento dado, todos los presentes, con los guardias rodeados y protegidos empiezan a insultar a los agentes del Instituto Armado, que en todo momento mantienen la calma y la compostura. Los ánimos se caldean y, cuando proceden llevar a los agentes a una furgoneta, varios exaltados comienzan a empujar y agredir a los guardias civiles que no se arredran. Los Mossos empujan a los violentos y facilitan que los agentes de la Guardia Civil puedan alcanzar el vehículo sin mayores consecuencias. La persona que está grabando toda la acción se da cuenta de la gravedad de los hechos y pide a los violentos que «¡no peguéis, no peguéis!», anticipando las consecuencias que podría acarrear el haber agredido a los agentes.

La ciudad costera de Calella, en la provincia de Barcelona, se ha convertido en el epicentro de la ira contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña. Policía y Guardia Civil actuaron el pasado 1 de octubre para intentar impedir el referéndum ilegal. Durante todo el día se han producido escenas de apartheid contra Policía y Guardia Civil.

Los hoteles Vila de Calella, Les Palmeres y Catalonia han echado, literalmente, a los policías que se encontraban alojados en sus establecimientos desde hace semanas. Les han dado de plazo hasta las 12 del mediodía para abandonar la habitaciones y no volver.

Cerca de 250 de la Guardia Civil y un centenar de la Policía tenían que dejar los hospedajes. La dirección de los tres hoteles asegura que se han visto obligados a tomar esta decisión por las coacciones de los independentistas. Según fuentes policiales, el director del Hotel Les Palmeres ha requirido «amablemente» a los responsables de las unidades de la policía que se encontraban en su establecimiento que se marcharan por «el tempo a que se hagan escraches por su presencia» delante de los hoteles y por «la incomodidad que puede suponer para el resto de clientes».

En Reus, se han vuelto a reproducir los incidentes ante un hotel, similares a los escraches ocurridos antes del 1-O. Un nutrido grupo de independentistas se ha presentado ya entrada la noche, han comenzado a corear cánticos, han entonado Els Segadors para evitar el descanso de los policías que se encontraban alojados en el hotel.

La situación se repite en Figueras, donde según fuentes de la Policía, los comerciantes y hosteleros se han propuesto echar a los agentes allí destacados impidiendo la entrada en sus locales.

Lo último en España

Últimas noticias