SE LLAMARÁ 'CANAL RED'

Iglesias pide a los suyos 100.000 euros para montar una TV que combata «a la derecha mediática»

Ver vídeo

El ex vicepresidente Pablo Iglesias ha anunciado que lanzará pronto un nuevo canal de televisión por internet, denominado Canal Red, para competir con la «derecha mediática», que gestará mediante alianzas y recursos privados pero también con aportaciones ciudadanas. Para ello se ha propuesto pedir a sus seguidores hasta 100.000 euros en los próximos 40 días. Iglesias lo ha comunicado en un vídeo difundido en redes sociales, con la etiqueta #RomperElBloque, donde ha desgranado que aspira a construir una televisión del «siglo XXI» con la colaboración de otros compañeros que, como él, conducen podcast o formatos informativos en Internet.

Y en este sentido, enlaza una página para recibir donaciones ciudadanas, con el objetivo mínimo de conseguir 100.000 euros en el plazo de 40 días, de los que ya se ha cosechado más de 50.000 euros en apenas horas.

El ex líder de Podemos suspendió el pasado octubre la prueba para dar clases de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tal como adelantó OKDIARIO, ha obtenido una nota de un 4 sobre 10. Se ha visto superado por cuatro aspirantes, del total de 7 que participaban. La candidata que ha obtenido la plaza en liza ha logrado una calificación de 7,4. Se examinaba la experiencia profesional (de 0 a 6 puntos), la experiencia docente e investigadora (de 0 a 3) y otros méritos (hasta un punto adicional).

Apoyo

Diversos dirigentes de la formación morada han mostrado su respaldo a esta iniciativa de Iglesias, como el caso de la actual secretaria general, Ione Belarra, o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

«Si alguien puede romper el bloque de poder mediático monolítico que existe en España es la persona que acabó con el bipartidismo. Pero, una vez más, necesitará la voluntad de miles para lograrlo», ha expresado la también titular de Derechos Sociales.

En el texto descriptivo de ese crowfunding, se critica que «la grandísima mayoría de los medios de comunicación siguen en manos de los poderosos» que dominan «el relato a su antojo», por lo que es necesario desplegar Canal Red, que se dirige a quienes están hartos «de las cloacas» o los «bulos» que crean para frenar los avances sociales

«Cuando miras el Parlamento, te das cuenta que hay gente que piensa y vota de maneras muy diferentes. Sin embargo, cuando enciendes la televisión o la radio todas dicen básicamente lo mismo. La pluralidad de la sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone a los grandes medios de comunicación», ha enfatizado Iglesias.

Iglesias quiere «un tanque»

Por tanto y al igual que los movimientos populares y de izquierda han logrado cambiar parlamentos, gobiernos e incluso la forma de pensar, Iglesias ha señalado que esos colectivos siempre se toparon con un «límite», que es transformar los medios de comunicación.

De esta forma, ha loado que varios espacios han hecho cosas importantes de forma individual, pero insuficientes para lograr cambiar esa correlación mediática. Por eso es necesario unirse y conformar un nuevo canal, porque no quieren «ser subalternos» y simplemente «lanzar piedras» sino conformar un «tanque» con el que competir con la «derecha mediática».

A su vez, en el texto descriptivo detalla que montar una televisión «no es sencillo ni tampoco barato», por lo que las aportaciones ciudadanas son necesarias para poder arrancar «un proyecto tan ambicioso» como ‘Canal red’.

Centrado en los medios

Iglesias dejó la política activa tras las elecciones madrileñas de mayo del año pasado y tras un breve periodo fuera de la escena pública, se volcó en colaboraciones con diversos medios de comunicación como las emisoras RAC1 y la Cadena Ser, articulista en publicaciones como CTXT, Gara y ARA, pero sobre todo mediante el podcast ‘La Base’, que conduce y se retransmite en el diario ‘Público’.

En ese spot promocional, Iglesias da pistas sobre esa alianza de espacios que compondrá el nuevo medio audiovisual, dado que se reproducen imágenes del equipo que compone ‘La Base’, así como de otros formatos como ‘Pandemia digital’, ‘Furor TV, el conductor del programa en internet ‘Radio La Pizarra’.

También sale en el vídeo, sugiriendo su colaboración con este canal, el cofundador de Podemos y politólogo, Juan Carlos Monedero, que también tiene una sección audiovisual en ‘Público’, o la ex asesora de Podemos y directora del ‘LÚH’ Dina Bousselham.

Lo último en España

Últimas noticias