Ábalos: «Puigdemont ha abusado de las personas de buena fe»
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat de haber «abusado» de las personas de «buena fe» que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, ha advertido, «sobre la base del respeto a la ley».
En una comparecencia en la sede socialista, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un estado independiente que negocie «de igual a igual» con España.
Tras advertir de que la situación de Cataluña es de «completa ilegalidad», ha subrayado el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución y ha señalado que habrá que esperar cómo resuelve el Gobierno mañana en el Consejo de Ministros, y en función de ello los socialistas tomarán sus decisiones, «siempre en interlocución» con el Ejecutivo.
A la espera
«Vamos a ver qué decide el Gobierno, que tiene mejores herramientas políticas para interpretar y requerir a Puigdemont», ha apostillado Ábalos, que ha recordado que mañana, además del Consejo de Ministros se reúne la Ejecutiva socialista.
En su intervención, el responsable de Organización ha señalado que la intervención de Puigdemont ha sido una «decepción» porque había «muchas esperanzas» tanto en Cataluña como en el resto de España de que se pudiera solucionar esta crisis.
Sin embargo, ha lamentado, el jefe del Govern «se ha movido en la indefinición».
Pero ha añadido también que «quizá» en esa «indefinición» y en la «poca claridad» del discurso de Puigdemont se haya «escondido» el «verdadero propósito de su comparecencia», como se ha demostrado después con el manifiesto firmado por todos los que apuestan claramente por la secesión.
Por todo ello ha considerado que la oferta de diálogo del presidente catalán no parece «franca ni sincera» al no llevar implícita «una vuelta a la legalidad».
El dirigente socialista, además, ha considerado «absurdo» que se debata si Puigdemont ha declarado o no la independencia porque en cualquier caso lo ha hecho en un marco de ilegalidad y dicha declaración sería «nula de pleno derecho».
Además, se ha preguntado qué poder cree tener Puigdemont para declarar la independencia, y quién se lo confiere, cuando la realidad es que «carece de todo poder» y del marco legal para hacerlo.
En su opinión, con todo lo que ha hecho hoy, el jefe del Govern pretendía también «eludir sus responsabilidades jurídicas».
José Luis Ábalos ha comparecido en Ferraz esta noche mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, permanecía en La Moncloa, donde ha acudido a última hora de la tarde para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Ni vinos ni perfumes de lujo: el líquido más caro del mundo se encuentra dentro de tu impresora
-
Lujo y glamour de la Familia Real de Qatar: así son el exclusivo jet privado y el megayate con los que el emir llega a Mallorca
-
La ‘cacería’ de los adolescentes en Mallorca: nuevas imágenes destapan más agresiones de los matones de Alaró
-
La ginebra gallega Vánagandr consigue una nueva medalla de oro en el International Spirits Challenge 2026
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras