Ábalos pide a Casado que apoye los Presupuestos para demostrar su ruptura con Vox
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado al PP que si en verdad ha abierto una nueva fase de moderación y diálogo, acepte negociar la renovación del Poder Judicial e incluso participar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en lo que sería «bienvenido».
En un acto del PSOE celebrado con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, Ábalos ha retado al líder de los populares, Pablo Casado, a recorrer el trecho que hay del dicho al hecho, según sus palabras.
Si el jueves pasado, en el debate de la moción de censura, Casado rompió con Vox, tiene ahora que demostrar con hechos que así es, ha argumentado el ministro socialista. La primera prueba sería que el PP «empezara la negociación para renovar los órganos constitucionales», como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.
«Y si le entra un ataque de responsabilidad y decide participar en los Presupuestos Generales del Estado, bienvenido, porque estos presupuestos son los de la reconstrucción económica y social de España, pero también los de la reconstrucción institucional y moral», ha añadido.
Del debate y votación de la moción de censura que presentó Vox, que sólo tuvo el apoyo de los 52 diputados del partido de Abascal, el dirigente del PSOE ha sacado como conclusión que «la oposición no puede ser obstrucción».
A su juicio, el PP ha de demostrar que es la alternativa, no un partido cuya misión es únicamente «hacer la vida imposible al Gobierno y negarse a todo. Eso se lo puede permitir el que nunca va a gobernar», ha apostillado.
Durante el acto por el Día contra el cambio climático, tanto Ábalos como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, han asegurado que la transición ecológica y la economía verde son una prioridad para Pedro Sánchez, y por tanto, lo serán en los próximos presupuestos.
Solidaridad y sostenibilidad son los dos ejes de las medidas del Ejecutivo en este ámbito, de manera que permitan una transición justa y «evitar las brechas terribles entre elites ricas y masas empobrecidas», señala el PSOE.