• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Juan Bravo accidente Urda
  • Amenaza Blocus
  • Crónica Medvedev – Alcaraz
  • Vox acampada Sol
  • Qué es Blocus
  • Muere director Colegios CEU
  • Vox votos nacionalizados
  • Técnicos Adif ERTMS
  • Subvenciones Gobierno
  • Maquinistas LZB
  • Entrevista ex controlador ferroviario
  • ‘elDiario.es’ familia Franco
  • Formentera pateras
  • NFL Bernabéu
  • Horario Barcelona – Alavés
  • Alineación Barcelona hoy
  • Horario Racing – Real Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    31 Oct 2026
    Actualizado 17:30 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El propietario deberá pagar 12 MENSUALIDADES al inquilino
    • Un SARGENTO de las FUERZAS ARMADAS
    • FERRAN ADRIÀ, chef español, sobre la sal
    • CÉSAR MILLÁN, adiestrador, sobre los PERROS CALLEJEROS
    • La preocupación de una JUBILADA
    • El DULCE tradicional de TODOS LOS SANTOS
    • Los niños que crecen con DISCUSIONES tienen mayor conciencia
    • El ingeniero que implantó el LZB en 1992
    • SARA CARBONERO habla sobre su maternidad
    • Compra un terreno con dos CASETAS y las restaura de cero
    • Los NIÑOS que les hacen todo sus padres tienen problemas
    • PILAR GUTIÉRREZ, activista, sobre España
    • Cuándo van a cobrar los JUBILADOS en 2027
    • El programa ECO de la LAVADORA para qué sirve
    • Los adultos que dan PROPINA al CONDUCTOR de un taxi
    • Dejar la CALEFACCIÓN puesta todo el día
    • Buscan VOLUNTARIOS para vivir gratis en LANZAROTE
    • La frase de VITO CORLEONE en EL PADRINO
    • MERCADONA lanza un nuevo sistema de PAGO
    • Si no abres la PUERTA en HALLOWEEN necesitas tu espacio
    • La frase de ERASMO DE ROTTERDAM sobre la educación
    • La frase de ARTHUR BROOKS sobre la felicidad
    • La mejor PLANTA para cuidar en OTOÑO
    • Indemnización de 25.000 EUROS a una COSTURERA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora del accidente de tren en Toledo, en directo hoy
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Última hora del accidente de tren, en directo

      Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy

    • Qué es Blocus, cómo se organizan y en qué ciudades están convocados los disturbios en España y el resto de Europa

      Qué es Blocus, cómo se organizan y en qué ciudades están convocados los disturbios en España y el resto de Europa

    • Carlos Ortiz, director del CEU

      El CEU confirma la muerte de Carlos Ortiz, director de Colegios, en la tragedia ferroviaria de Urda

    • Vox Supremo familiares exilio voto, Santiago Abascal

      Vox denuncia ante el Supremo que los familiares de los nacionalizados por falso exilio aún pueden votar

    • Vox se adentra en la acampada de Sol y muestra su lado más insalubre: «¡Qué mal huele!»

      Vox se adentra en la acampada de Sol y muestra su lado más insalubre: «¡Qué mal huele!»

    Últimas noticias

    • Última hora del accidente de tren, en directo

      Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy

    • Antonio Tejado en la boda de su hermano

      La familia de Antonio Tejado cierra filas en la boda de su hermano: silencio sobre el caso y ausencia de María del Monte

    • La leyenda del Cholo

      La leyenda del Cholo

    • Jubilados

      La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes

    • Poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de tu casa: para qué sirve y por qué lo recomiendan

      Poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de tu casa: para qué sirve y por qué lo recomiendan

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore