• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Crematorio San Fernando
  • Caso Kitchen
  • Entrenador Real Madrid
  • Audiencias TV
  • Zapatero alzamiento bienes
  • Instituto Cervantes de Utrecht
  • Profesores Leonor Carlos III
  • Fábrica BYD China
  • Paro España
  • Crematorio San Fernando Henares
  • AVE Extremadura
  • Festivo Día del Trabajador
  • Calendario toros Madrid
  • Carlos Alcaraz
  • Horario Rafa Jódar – Kopriva
  • Horario del PSG – Bayern de Múnich
  • Horario GP de Miami F1
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    28 Abr 2026
    Actualizado 13:10 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Adiós al PAPEL HIGIÉNICO: la tendencia que lo reemplaza
    • Dónde es FESTIVO el día del TRABAJADOR 2026
    • Nueva PENSIÓN para las AMAS de CASA 2026
    • ROBERTO BRASERO pide mirar al cielo el jueves 30 de abril
    • Colas en ALCAMPO por la TELEVISIÓN por 179 euros
    • BYUNG-CHUL, filósofo, sobre el 'BURNOUT'
    • Colas en ACTION por las BALDOSAS autoadhesivas
    • Encuentran un TEMPLO circular tras 6 años de EXCAVACIONES
    • La primera EXACAVADORA minera 100% ELÉCTRICA
    • La AEMET activa las alertas en MADRID a partir de hoy
    • La AEMET confirma el tiempo del PUENTE de MAYO
    • Restauran BOSQUES de ALGAS gigantes gracias a un depredador
    • PREOCUPACIÓN entre los expertos por la SEQUÍA
    • Los RAMOS de novia se despiden para SIEMPRE
    • Se AGOTAN las Adidas Adizero Adios Pro Evo 3
    • Encuentran en ALMERÍA un diente de 5.000 AÑOS
    • NICO, camionero de AMAZON, sobre la JUBILACIÓN
    • Así es el TRACTOR más GRANDE del planeta de 8 metros
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Juicio por la operación Kitchen
    • Última hora de la guerra de Irán
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Pérez de los Cobos, Guardia Civil, Fernando Grande-Marlaska, Tribunal Supremo

      Juicio por el ‘caso Kitchen’, en directo hoy: última hora de las declaraciones de Diego Pérez de los Cobos, Silverio Nieto y testigos

    • Denuncian a una maestra en Córdoba por malos tratos: «Les tiraba del pelo, sujetaba del cuello, tocaba sus partes íntimas…»

      Denuncian a una maestra en Córdoba por malos tratos: «Les tiraba del pelo, sujetaba del cuello, tocaba sus partes íntimas…»

    • elecciones Andalucía

      Andalucía baja el paro hasta mínimos de 2008: reduce los contratos temporales y dispara los indefinidos

    • elecciones de Andalucía

      ¿Quién es quién en las próximas elecciones de Andalucía del próximo 17 de mayo? Todos los candidatos

    • Alvise Pérez

      El Parlamento Europeo retira la inmunidad al ‘faker’ a sueldo Alvise Pérez para que sea juzgado por acoso

    Últimas noticias

    • Pérez de los Cobos, Guardia Civil, Fernando Grande-Marlaska, Tribunal Supremo

      Juicio por el ‘caso Kitchen’, en directo hoy: última hora de las declaraciones de Diego Pérez de los Cobos, Silverio Nieto y testigos

    • Redeia, Beatriz Corredor, CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Apagón, Energía, Energía Nuclear,

      Guerra total entre la CNMC y Red Eléctrica por las declaraciones de Corredor: «No asume su responsabilidad»

    • Javier Tebas VAR

      Hasta Tebas lo admite: «Hay que cambiar muchas cosas en el VAR, algo no está funcionando»

    • Sopa, posguerra, comida, gastronomía

      En la posguerra era una comida básica de subsistencia: hoy muy poca gente la conoce fuera de Menorca

    • Megaconstrucción china

      China se prepara para el futuro y lanza al mar su mayor megaconstrucción: 100% eléctrica, con 128 m de eslora y 19 MWh

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore