• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Terremoto Venezuela
  • Micrófonos Ocultos
  • Zapatero Javier Ruiz
  • Marlaska
  • Fernando Camino
  • Sánchez corrupción
  • Bustinduy Leire Díez
  • Asesor Sánchez Cáritas
  • Ley de Nietos Sánchez
  • Aznar ‘Orden y libertad’
  • Felipe González
  • Prisión Tito Berni
  • Sánchez ovación Congreso
  • Partidos Mundial hoy
  • Clasificación Mundial 2026
  • Horario F1
  • Horario MotoGP
  • Horario Ecuador – Alemania
  • Calendario España Mundial
  • Bonoloto
  • ONCE
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    25 Jun 2026
    Actualizado 12:59 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • OSCAR WILDE reflexiona sobre la VIDA
    • Las PLANTAS espías que se ajustan para CRECER
    • De DESECHO cervecero a FERTILIZANTE para CULTIVOS
    • La NASA atraviesa la BARRERA del SONIDO
    • Los nacidos desde 2010 serán la GENERACIÓN más EDUCADA
    • Cómo prestar DINERO a FAMILIARES sin IMPUESTO de DONACIONES
    • Colas en LIDL por el VENTILADOR de 35W
    • La mejor PLANTA que cambia de COLOR durante el VERANO
    • DECATHLON tiene lo que necesitas para ESCULPIR ABDOMINALES
    • El DÍA exacto que COBRAN los JUBILADOS
    • Qué pasa si tu VECINO FUMA en la TERRAZA
    • MEGAYATE de Lürssen alcanza los 200 MILLONES
    • Personas entre 60 y 70 AÑOS no son DISCIPLINADAS
    • FRASE de Fernando Savater sobre la EDUCACIÓN
    • REFLEXIÓN José Saramago NOBEL LITERATURA
    • La mejor forma de CONSERVAR el PAN
    • El mejor PROTECTOR SOLAR está en LIDL
    • HITO en la ZOOLOGÍA española
    • El REFRESCO SALUDABLE que te salvará este VERANO
    • Movimiento sin PRECEDENTES en la BASE NAVAL de ROTA
    • POZO KILÓMETRO de PROFUNDIDAD en CHINA
    • 5 VESTIDOS largos de REBAJAS en MANGO
    • La reflexión de 'EL PRINCIPITO' sobre el AMOR
    • Así es la casa de RORO en MADRID
    • Las CORTINAS del SALÓN deben ser así para que queden ELEGANTES
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • ÚLTIMA HORA TERREMOTO VENEZUELA
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Teijelo

      El abogado de Cerdán admite a Pedraz las reuniones con Leire en la Fiscalía pero se niega a decir para qué fueron

    • Robo ciclomotores

      Siete menores entre los nueve detenidos por el robo de ciclomotores en Roquetas de Mar (Almería)

    • amaño contratos caso Osvaldos

      Condenado a siete años por amañar contratos sanitarios un sobrino del ex conseller Rafael Blasco

    • estafa hijo en apuros Valencia

      Desarticulada en Valencia y Baleares una trama por estafar 3 millones de € con el ‘hijo en apuros’

    • Ayuso no se anda con rodeos: «Sánchez, eres un sinvergüenza y tienes las horas contadas»

      Ayuso no se anda con rodeos: «Sánchez, eres un sinvergüenza y tienes las horas contadas»

    Últimas noticias

    • Teijelo

      El abogado de Cerdán admite a Pedraz las reuniones con Leire en la Fiscalía pero se niega a decir para qué fueron

    • Sismos en Colombia y Venezuela, en directo: muertos, heridos, desaparecidos y última hora del doble terremoto

      Sismos en Colombia y Venezuela, en directo: muertos, heridos, desaparecidos y última hora del doble terremoto

    • Preguntan a jóvenes españoles por el mejor lugar para veranear y coinciden en un destino: “Calidad-precio es increíble”

      Preguntan a jóvenes españoles por el mejor lugar para veranear y coinciden en un destino: “Calidad-precio es increíble”

    • Sara Carbonero junto a una imagen de su madre, Goyi Arévalo (Instagram).

      El gesto de Sara Carbonero con Goyi Arévalo, su madre, dos meses después de su muerte

    • Los premios Beef Awards consolidan su éxito  con una gala multitudinaria en Las Ventas

      Los premios Beef Awards consolidan su éxito con una gala multitudinaria en Las Ventas

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore