• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Participación elecciones
  • Sánchez regularización
  • Bandera roja Márquez
  • Horario colegios electorales
  • Partidos elecciones Andalucía
  • Elecciones no votar
  • Candidatos elecciones Andalucía
  • Fecha elecciones de Andalucía
  • Viuda guardia civil
  • Bulgaria gana Eurovisión
  • Andalucía mayoría absoluta
  • Quién va a ganar las elecciones de Andalucía
  • ACS márgenes
  • Atlético de Madrid – Girona
  • Horario Barcelona – Atlético de Madrid femenino
  • Horario GP Cataluña MotoGP
  • José Ignacio García
  • Antonio Maíllo
  • Juanma Moreno
  • Horario Sevilla – Real Madrid
  • Horario Barcelona – Betis
  • Real Madrid Castilla
  • Alineación del Real Madrid
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    17 May 2026
    Actualizado 19:28 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El PROVERBIO chino sobre la RESILIENCIA
    • Los PARQUES eólicos están desviando las CORRIENTES
    • EEUU revive el arma hipersónica que puede cambiar la GUERRA
    • Las PERSONAS que prefieren pagar en EFECTIVO
    • ARTHUR Schopenhauer y su FRASE sobre la insatisfacción
    • El EMBALSE andaluz que superó el 100% de CAPACIDAD
    • CHINA ha abierto al tráfico el nuevo puente de ZICAI
    • Retorno de la NUTRIA marina más pequeña del PLANETA
    • TENDENCIA de 2026 para cambiar el suelo de la COCINA
    • PLAN de Kazajistán para usar la agricultura de CARBONO
    • Cuándo debes CARGAR tu TELÉFONO al 80%
    • PARQUE de Madrid donde se podrá ver el ECLIPSE solar
    • El PELIGRO invisible de los PAÑOS de cocina
    • GRIETA enorme que atraviesa el sur de ÁFRICA
    • Científicos DESCUBREN que el polvo desértico calienta la TIERRA
    • El Supremo corrige al SEPE y permite compatibilizar la PENSIÓN
    • GENERACIÓN que cenaba cereales
    • PRIMERA instalación del mundo para enterrar RESIDUOS nucleares
    • Los VAQUEROS de lujo discreto que debes TENER
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Elecciones en Andalucía 2026, en directo
    • Sevilla – Real Madrid en directo hoy
    • Jornada unificada en directo
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Elecciones Andalucía

      Cómo van las elecciones de Andalucía 2026, en directo hoy: últimas noticias, resultados, quién ganará, escrutinio, sondeos, participación, a qué hora cierran los colegios electorales y última hora en vivo

    • elecciones Andalucía escaños

      Elecciones en Andalucía: ¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta?

    • Vox agresiones apoderados

      Vox denuncia agresiones a sus apoderados en un colegio electoral de Sevilla

    • Elecciones andalucía

      Horario elecciones Andalucía 2026: a qué hora cierran los colegios, cómo va hoy la participación, resultado, y hasta qué hora se puede votar

    • voto nulo blanco abstención

      Qué pasa si no votas en las elecciones de Andalucía 2026 y diferencias entre voto nulo, blanco y abstención

    Últimas noticias

    • Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás

      Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás

    • Betis, Real Sociedad, Liga, partidos

      Sigue en directo la jornada unificada: la última hora, alineaciones y goles de todos los partidos por Europa y el descenso en vivo online gratis

    • mujer hallada muerta

      La mujer hallada muerta junto a su marido, guardia civil, y su hijo en la casa cuartel de Dolores es de Ibiza

    • sinner

      Así queda el palmarés del Masters 1000 de Roma tras la victoria de Sinner y cuánto dinero gana el campeón

    • Elecciones Andalucía

      Cómo van las elecciones de Andalucía 2026, en directo hoy: últimas noticias, resultados, quién ganará, escrutinio, sondeos, participación, a qué hora cierran los colegios electorales y última hora en vivo

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore