• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sánchez acto Dos Hermanas
  • Sánchez recaudación impuestos
  • Puigdemont vuelve a España
  • El Rey apoya a Ceuta
  • Lluvias Madrid
  • Reyes Maroto Sánchez
  • Eduardo Inda
  • Ayuso rebajas fiscales vivienda
  • Registro llamadas invasión
  • PP conversaciones con Vox
  • Crisis vivienda
  • Votos Ley de Nietos
  • Gobierno voto exterior
  • Elecciones generales 29N
  • Voto por correo elecciones
  • Viñeta Puebla
  • Horario Argentina – Benín
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Masters 1000 de Shanghái 2026
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Resultado Croacia – España
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    6 Oct 2026
    Actualizado 00:24 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La REFLEXIÓN de Matthew McConaughey sobre el éxito
    • La acción que hacen los NIÑOS perfeccionistas según la PSICOLOGÍA
    • Un VETERINARIO experto revela cómo es el pastor belga malinois
    • La confesión de un COMPOSITOR ruso sobre la MÚSICA CLÁSICA
    • El CONSEJO de los maquilladores para abrir la MIRADA
    • Qué dice la LEY sobre los BUZONES en el portal
    • La reflexión de un PSICOANALISTA sobre el presente
    • Las PENSIONES se negarán a las personas nacidas entre el 61 y 65
    • CLINT EASTWOOD se sincera sobre sus gustos en el CINE
    • El PROVERBIO de los ganaderos que refleja el buen LIDERAZGO
    • Descubren un TESORO VIKINGO de más de mil años
    • Para qué sirve poner una BOTELLA de plástico en el coche
    • La ALTERNATIVA de las estanterías hasta el techo
    • La reflexión de ANA BOTÍN sobre el LIDERAZGO
    • Se concede PENSIÓN VITALICIA a los hijos mayores de 45 años
    • CUATRO ESTUDIANTES cubren un glaciar con LANA DE OVEJA
    • BRUCE WILLIS era dueño de 3 hectáreas en el CARIBE
    • En 1906 introdujeron JABALÍES en Argentina para CAZAR
    • Un PANADERO valenciano llega antes de las 3:00 de la mañana
    • El NOMBRE de niña más repetido en el PAÍS VASCO
    • LOLES LEÓN sobre su ciudad natal
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • El Rey Felipe VI vuelve a defender a Ceuta: «Nuestra frontera es una y la misma para todos en la UE»

      El Rey Felipe VI vuelve a defender a Ceuta: «Nuestra frontera es una y la misma para todos en la UE»

    • Puigdemont volverá a España después de las elecciones del 29-N y antes de Navidad

      Puigdemont volverá a España después de las elecciones del 29-N y antes de Navidad

    • Así achican agua en plena tormenta los radicales de izquierda acampados en la Puerta del Sol

      Así achican agua en plena tormenta los radicales de izquierda acampados en la Puerta del Sol

    • El Gobierno cuadriplica el coste de las notas registrales a pesar de la crisis de la vivienda

      El Gobierno cuadriplica el coste de las notas registrales a pesar de la crisis de la vivienda

    • El nuevo decretazo elimina la ridícula referencia a Maricarmen como víctima de la «dictadura» y el «machismo»

      El nuevo decretazo elimina la ridícula referencia a Maricarmen como víctima de la «dictadura» y el «machismo»

    Últimas noticias

    • Muere a los 102 Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine con Gary Grant en ‘Con la muerte en los talones’

      Muere a los 102 Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine con Gary Grant en ‘Con la muerte en los talones’

    • Javier Milei

      Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»

    • El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial

      El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial

    • impagos a las renovables

      Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones

    • Argentina enloquece con el adiós a Leo Messi: cientos de personas persiguieron el autobús en plena autopista

      Argentina enloquece con el adiós a Leo Messi: cientos de personas persiguieron el autobús en plena autopista

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore