• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sindicato Libre de Transporte
  • Infancia de Ayuso en Madrid
  • Deuda autonómica
  • Críticas impuestos de la luz
  • Fuga sicario del cirujano de Marbella
  • 200.000 delincuentes africanos
  • Meningitis en Ceuta
  • Nacionalizaciones de judíos sefardíes
  • Rufián en Cataluña
  • Abascal sobre las urnas
  • Trabajador del PSOE en el Parlamento andaluz
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    12 Oct 2026
    Actualizado 14:13 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • HERENCIA al fallecer sin TESTAMENTO
    • Niños en HOGARES con cambios de HUMOR
    • John Nash sobre las ENFERMEDADES MENTALES
    • GANADERO sobre la vida en el CAMPO
    • Personas que FINGEN no ver a un CONOCIDO en la calle
    • HORARIO del DESFILE del 12 de octubre en Madrid
    • SUPERMERCADOS abiertos el 12 octubre
    • País de Europa que prohíbe IZAR la BANDERA
    • Subida de PENSIONES en 2027
    • Lamine Yamal y la CRISIS de la VIVIENDA
    • Expertos en limpieza sobre limpiar un SOFÁ
    • Esperar con ILUSIÓN los días de LLUVIA
    • COCINAR fideuá de restaurante
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • 12 de octubre, en directo
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • 12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los Reyes y las autoridades se trasladan al Palacio Real para el tradicional besamanos

      12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los Reyes y las autoridades se trasladan al Palacio Real para el tradicional besamanos

    • El PP tras los abucheos a Sánchez en el 12-O: «De nada sirven los desahogos si después no se va a votar»

      El PP tras los abucheos a Sánchez en el 12-O: «De nada sirven los desahogos si después no se va a votar»

    • Sánchez, Fiesta Nacional

      Sánchez usa a Maricarmen el 12-O con un vídeo electoralista donde apela al «derecho a poder vivir en tu casa»

    • El tenso saludo de Sánchez, Ayuso y Almeida en el desfile del 12-O

      El tenso saludo de Sánchez, Ayuso y Almeida en el desfile del 12-O

    • Ayuso Sánchez

      Ayuso: «Es el último desfile de Sánchez, estamos todos muy contentos»

    Últimas noticias

    • Hancko

      Hancko: «Vemos al Manchester United como un gigante, pero no sé si son favoritos»

    • Simeone

      Simeone: «¿Final de Champions en el Metropolitano? No alimentemos situaciones lejanas, somos fuertes partido a partido»

    • Salón con techo de yesería policromada y rosetón central, paredes con paneles de tela estampada y retratos antiguos, combinados con un sofá blanco y muebles de acero con espejos. Foto: Raúl Sánchez Architects

      En 1865 un temido corsario regresó a Cataluña y se construyó una mansión con su fortuna: 160 años después, su tataranieto la restaura para convertirla en refugio familiar

    • Juan Sebastián Elcano. Imagen de EuropaPress.

      Juan Sebastián Elcano tras la primera vuelta al mundo: «Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo»

    • 12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los Reyes y las autoridades se trasladan al Palacio Real para el tradicional besamanos

      12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los Reyes y las autoridades se trasladan al Palacio Real para el tradicional besamanos

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore