• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • PP Sánchez coste Airbus
  • Gobierno vivienda
  • OKDIARIO Sánchez avión comercial
  • Óscar López elecciones Madrid
  • Resultado España – Bélgica
  • Resumen España – Bélgica
  • España – Francia semifinales
  • Gol Mikel Merino
  • Mikel Merino
  • Próximo partido España Mundial
  • Argentina – Suiza
  • MotoGP Alemania
  • Últimas noticias
  • Precio de la gasolina hoy Andalucía
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Partidos hoy Mundial
  • Entradas España – Francia
  • Crónica Noruega – Inglaterra
  • Etapa 8 del Tour de Francia 2026
Más

    El sitio de los inconformistas

    11 Jul 2026
    Actualizado 01:57 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • EINSTEIN y su reflexión sobre la SOLEDAD
    • DE NIRO sorprende con esta REFLEXIÓN
    • CALOR extremo en Madrid desde esta TARDE
    • PAPEL de aluminio para comprobar el AISLAMIENTO
    • FRASE sobre la edad que invita a REFLEXIONAR
    • REFLEXIÓN de Pablo Picasso sobre el ARTE
    • AEMET activa la alerta por GRANIZO
    • REFLEXIÓN de Jacinto Benavente sobre el AMOR
    • ARRANCAN miles de encinas para placas SOLARES
    • TENDER la ropa en patios comunes tiene LÍMITES
    • BACTERIA carnívora en las playas ESPAÑOLAS
    • SIGNIFICADO del proverbio árabe sobre las ABEJAS
    • BOTELLA de plástico para enfriar la HABITACIÓN
    • REFLEXIÓN de Miguel Indurain sobre el CICLISMO
    • PROVERBIO chino y su verdadero SIGNIFICADO
    • GUADALQUIVIR supera la media de los EMBALSES
    • LIBRO que casi todos conocen por la PELÍCULA
    • GUERRA cambia a los animales de CHERNÓBIL
    • DESPIDO por irse de vacaciones de BAJA
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Incendios, Bédar, Almería

      Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora

    • Restaurante quemado en el incendio de Bédar

      Así han quedado las inmediaciones de la carretera que lleva a Bédar (Almería), el epicentro del infernal incendio

    • Marina Rivers

      Vox registra Dmocracia, la marca de ropa financiada por el Gobierno que promociona ‘la Rivers’

    • Sumar

      Verónica Martínez Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras de Sumar

    • Puente, Feijóo, incendios

      Puente sigue atacando en redes a Feijóo mientras España está en vilo con los incendios: ahora le llama «absentista»

    Últimas noticias

    • Jude Bellingham, Inglaterra, Noruega

      El vikingo fue Bellingham: rema a semifinales con un doblete y una asistencia a Kane que no valió

    • Cuadro del Mundial 2026

      Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias

    • Noruega Inglaterra

      Resultado Noruega – Inglaterra: resumen, goles, estadísticas, cronología y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (1-2)

    • Haaland

      El plan de Tuchel anula a Haaland

    • Bellingham

      Bellingham ruge en el Mundial y sale al auxilio de Inglaterra ante Noruega

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore