• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Abogado izquierdista
  • Presupuesto ONU
  • Wifi Ceuta
  • Préstamos Polanco
  • Audio Argentina elecciones 2023
  • Familiares invasores
  • Nacho Abad Mediaset
  • Semana Santa de Sevilla
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    22 Sep 2026
    Actualizado 10:48 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Recorte NÓMINAS en 2027
    • MUJERES que dejan de coger el TELÉFONO
    • Terminaciones más premiadas LOTERÍA de NAVIDAD
    • REFLEXIÓN de Scott Eastwood
    • LECCIÓN magistral de Rubén Darío
    • CITA del fundador del Imperio aqueménida
    • Reclamación para vecino FUMADOR
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU

    • Pedro Sánchez, Donald Trump

      Sánchez se borra por «motivos de agenda» de la recepción que ofrece Trump por la Asamblea de la ONU

    • metro Madrid

      Giro en los precios de Metro de Madrid: la nueva tarifa en los billetes a partir de octubre que va a afectar a estas estaciones y líneas

    • Precio de la gasolina hoy 22 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

      Precio de la gasolina hoy 22 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • Zaragoza: AEMET prevé un día soleado con viento suave y temperaturas estables

      Zaragoza: AEMET prevé un día soleado con viento suave y temperaturas estables

    Últimas noticias

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU

    • Las importaciones crecen más del doble que las exportaciones y el déficit con China se dispara un 12,8%

      Las importaciones crecen más del doble que las exportaciones y el déficit con China se dispara un 12,8%

    • Participantes de First Dates. (Mediaset)

      Un soltero de ‘First Dates’ descoloca a Carlos Sobera al explicar cómo tiene sexo con los árboles

    • Viruela en América, colonos europeos y la viruela, ADN en momias indígenas y la viruela, descubrimiento arqueológico ADN.

      Estupor entre los científicos: el ADN de dos momias chilenas demuestra que los colonos europeos llevaron la viruela a América

    • Tamara Gorro, Sonsoles Ónega

      Tamara Gorro reaparece en televisión y habla entre lágrimas de su bache de salud: «Tengo miedo»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore