• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Contrato amañado Barrabés
  • Blindado Sánchez en La Mareta
  • Donación Messi incendios Madrid
  • Sánchez vacaciones
  • Ladrón argelino Murcia
  • Pintada en La Mareta Sánchez
  • Nueva avalancha Ceuta
  • Opinión ceutíes Sánchez
  • Cifra inmigrantes ilegales
  • Fondos para trasvases y trenes en Marruecos
  • Hijo de Pilar Rubio y Sergio Ramos
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    4 Ago 2026
    Actualizado 18:53 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Plato de DUCHA 2026
    • Robert de Niro ACTOR
    • Cinta adhesiva RUEDAS de MALETA
    • VACACIONES mientras estás de BAJA
    • REFLEXIÓN sobre las vacaciones
    • NOTARIA aclara sobre el dinero de padres a hijos
    • CAMINAR con las manos en la espalda
    • Pedir DISCULPAS por todo
    • Desierto de ATACAMA toneladas de ropa
    • Colchón térmico para el BALCÓN
    • ALTERNATIVA camiseta España
    • Novedad MERCADONA
    • PLAGAS ratas en el JARDÍN
    • Novedad en LIDL
    • Reflexión Salvador DALÍ
    • Terremotos pirámide de Guiza
    • Negocio de Madrid con PRECIOS de hace 10 años
    • Significado de LLORAR en una DISCUSIÓN
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo
    'Delcygate'

    El Gobierno dice que revelar lo que hablaron Delcy y Ábalos «puede perjudicar gravemente» a España

    El Gobierno rechaza facilitar información concreta de los asuntos tratados durante el encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, a bordo del avión en Barajas

    Delcy
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 05/03/2020 06:49
      • Actualizado: 05/03/2020 08:33

    El Gobierno ha rechazado concretar el contenido del encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez que, según el ministro de Transportes, mantuvieron en el avión en el que viajaba la número dos de Nicolás Maduro. Hacerlo, explica el Ejecutivo, podría «perjudicar gravemente la posición de España en el panorama internacional».

    Así responde el Gobierno a una solicitud a través del Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En ella, se requería información concreta sobre los «asuntos que trató el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el encuentro o saludo con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, el pasado 19 de enero. Un encuentro que él mismo ha reconocido que se prolongó por 25 minutos». 

    La solicitud se remitía a las propias declaraciones de Ábalos que, en una entrevista en La Sexta, admitió haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos». Según el titular de Transportes, durante este tiempo se limitó a transmitir la preocupación del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español.

    «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», zanjó Ábalos.

    Según esta versión, se trataría pues de un encuentro ‘intrascendente’, en cuanto a las cuestiones tratadas. Limitándonos a la explicación de José Luis Ábalos, el ministro se limitó a trasladar a Rodríguez la prohibición de pisar territorio europeo, por el régimen de sanciones de la Unión Europea a dirigentes del régimen venezolano. Un aviso que, en sí mismo, es rebatible, ya que la mera presencia de la vicepresidenta venezolana suponía ya un incumplimiento de la orden comunitaria.

    Pero, más allá, el Gobierno, con su negativa a facilitar la información, eleva la trascendencia de ese encuentro.

    En la resolución, firmada por el subsecretario de Transportes, Jesús María Gómez, el Ejecutivo alega que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información «suponga un perjuicio para las relaciones exteriores». Así, considera que «debe mantenerse la adecuada reserva en cuanto a la divulgación de los temas tratados» -el ministro afirmó que no se había tratado ninguno- «por poder este hecho perjudicar gravemente la posición de España en el paorama internacional».

    La posición oficial de Moncloa sobre este asunto ha sido que Ábalos evitó una «crisis diplomática». Tras admitir ese encuentro a bordo del avión, fuentes del ministerio reconocieron que había mantenido otro más, de duración similar, en la sala VIP de Barajas. Ese dato no fue revelado por Ábalos, que se limitó al saludo antes mencionado en la aeronave.

    Proceso judicial

    Adicionalmente, el Gobierno esgrime que revelar el contenido de ese encuentro afectaría a «la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva».

    La pasada semana, el juez ordenó las primeras diligencias en la investigación para determinar la comisión de un posible delito en el encuentro mantenido entre Ábalos y Rodríguez, tras la querella de Vox y el Partido Laócrata y la denuncia del PP.

    El instructor solicitó a Interior el protocolo de llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas, la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como el listado de funcionarios y encargados responsables de llevar a cabo el protocolo para atender la llegada de mandatarios.

    El magistrado dispone también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión y que asegura que Rodríguez «pisó suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España».

    El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid requirió además a Aena que evitara el borrado de las imágenes del aeropuerto.

    • Temas:

    • Delcy Rodríguez
    • Gobierno
    • José Luis Ábalos
    • Pedro Sánchez
    • PSOE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • propietaria urna cenizas Benidorm

      La dueña de la urna con cenizas de un difunto la guardó en la taquilla de un súper porque estaba de mudanza

    • Ceuta

      Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones

    • Calama pide a la UDEF que elabore un «exhaustivo» informe sobre los cambios en el accionariado de Plus Ultra

      Calama pide a la UDEF que elabore un «exhaustivo» informe sobre los cambios en el accionariado de Plus Ultra

    • Ximo Puig correos educación

      Los 35 millones que Ximo Puig dedicó a comprar edificios a Correos equivalen al coste de 4 colegios

    • okupas vivienda pública Consell

      Los ‘okupas’ condenados en la Comunidad Valenciana no podrán optar a viviendas públicas

    Últimas noticias

    • Imagen generada con IA.

      Tras el bombardeo de Hiroshima, se encontró un metal único en el subsuelo que hoy vale una fortuna

    • propietaria urna cenizas Benidorm

      La dueña de la urna con cenizas de un difunto la guardó en la taquilla de un súper porque estaba de mudanza

    • La nadado Iris Tió en una imagen compartida en redes sociales (Instagram).

      Quién es Iris Tió: edad y de dónde es la campeona española de natación sincronizada

    • Georgina Rodríguez le cuenta a Cristiano que la llaman «gorda» y esta es su respuesta

      Georgina Rodríguez le cuenta a Cristiano que la llaman «gorda» y esta es su respuesta

    • Dos muertos, 10 desaparecidos y seis hospitalizados en una patera naufragada cerca de Cabrera

      Dos muertos, 10 desaparecidos y seis hospitalizados en una patera naufragada cerca de Cabrera

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore