Ábalos: «Hemos llegado aquí por una maldita operación electoralista del PP»

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado hoy en Oviedo que en España se ha llegado al actual desafío independentista derivado de la convocatoria del referéndum del próximo domingo en Cataluña por una «maldita operación electoralista del PP».

«Alguien entendió que hacer campaña contra la autonomía catalana le suponía muchos votos en otras partes cuando en Cataluña no tenia nada que hacer», ha señalado Ábalos en su intervención durante la apertura del 32 Congreso de la Federación Socialista Asturiana.

Tras incidir en que en la actual coyuntura lo más importante no es señalar culpables sin que eso signifique «olvidarse de los responsables», la resolución del enfrentamiento abierto con el Gobierno catalán pasa por el diálogo y porque nadie salga «humillado», lo que requiere no alimentar estrategias «frentistas».

«Sin diálogo no hay nada y en estos años, con el PP y su mayoría absoluta y su concepción del Estado, ha habido una ausencia de política», ha apuntado Ábalos, que ha cuestionado la actitud de quienes «sin ninguna empatía» pretenden «que otro permanezca a su lado porque a él le de la gana».

Según Ábalos, el PSOE defiende el cumplimiento de la ley porque es la expresión del marco de convivencia democrática y su garantía y ha lamentado que en Cataluña la fractura social sea ya «un hecho».

En este sentido, ha lamentado, en alusión al presidente catalán, Carles Puigdemont, que haya personajes que tienen la tentación de pasar a la historia «por sí mismos y sin pensar en la gente que tiene anhelos más elementales, pero más importantes».

Tensión en el PSOE

La poca unidad interna en el PSOE a la hora de apoyar al Gobierno en la defensa de la unidad de España ante el desafío catalán quedaba patente con las distintas votaciones en Andalucía y Extremadura para respaldar las iniciativas de Ciudadanos. Mientras que en Susana Díaz apoyó junto a sus diputados la propuesta naranja, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se plegaba a las exigencias de Pedro Sánchez de no votar a favor en este tipo de convocatorias.

Lo último en España

Últimas noticias