Torra y el golpista Puigdemont piden por carta a Tajani que «rectifique su censura» al acto en la Eurocámara
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a "rectificar su censura" tras prohibir la conferencia 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea' en la que iban a participar el próximo lunes en la cámara.
En una carta en inglés enviada a Tajani y firmada por ambos avisan: «Si usted no rectifica su censura, la conferencia sobre el juicio al referéndum catalán y su impacto para la Unión Europea tendrá lugar en Bruselas, a la misma hora y en el mismo día que estaba programado. Los detalles se anunciarán cuando su decisión de prohibirla sea confirmada».
«Somos ciudadanos libres y nos expresaremos libremente», avisan Torra y Puigdemont, que le piden al presidente parlamentario una rápida, clara y democrática respuesta.
«Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad», han preguntado.
Han esgrimido que el pasado año, ambos visitaron diversos parlamentos y países con «absoluta normalidad», incluidas las cámaras de Flandes, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Baviera, Eslovenia y Estados Unidos.
«Además, hace dos años tuvo lugar una conferencia en el Parlamento Europeo titulada ‘El referéndum catalán’ con absoluta normalidad con la participación de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva», explican en la carta.
Esta misiva detalla además que Junqueras y Romeva son dos exeurodiputados «que están actualmente en la cárcel y afrontando el juicio, lo que centra la conferencia programada para el lunes».
Garantizar la libertad de expresión
Torra y Puigdemont le avisan de que, como presidente del Parlamento Europeo elegido democráticamente, «el deber de su institución es garantizar la libertad de expresión como valor supremo», y que las políticas de partido o supuestas razones de seguridad no deben usarse para silenciar ideas legítimas.
«Al contrario, sería una vergüenza para Europa y daña la credibilidad democrática de la Unión Europea», detallan Torra y Puigdemont.