El Govern le recuerda a Sánchez que tiene de plazo para seguir negociando hasta el miércoles

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han acusado este viernes al Gobierno central de romper el diálogo que mantenía con la Generalitat, y han criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido a la presiones "del nacionalismo español, la derecha y la ultraderecha".

govern
Elsa Artadi y Pere Aragones en rueda de prensa. Foto: Europa PRess

La Generalitat ha acusado este viernes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber «roto» el diálogo y de haber abandonado la negociación para constituir una mesa de partidos para hablar del «conflicto político» en Cataluña, al haber cedido por «falta de coraje y de valentía» ante la «derecha y ultraderecha».

Así han respondido en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, haya afirmado que las fuerzas independentistas han rechazado sus propuestas y siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional.

El Congreso de los Diputados vota el miércoles las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez. Las cuentas socialistas pueden caer por el voto de los separatistas catalanes.

Desde el Palau de la Generalitat, Artadi ha lamentado que el Gobierno socialista «haya decidido abandonar el diálogo» con la Generalitat y «ceder ante quienes están en contra de la democracia».

Aragonès ha asegurado que el Govern «seguirá sentado» a la mesa de negociación esperando que el PSOE vuelva a buscar una «solución dialogada, negociada y democrática» para Cataluña, si bien ha dejado claro que no aceptará que se le pida «renunciar» a sus «convicciones y proyecto político como condición» para empezar a hablar.

Lo último en España

Últimas noticias