PP y VOX no alcanzan un acuerdo para investir a Moreno y retoman hoy las negociaciones

Ver vídeo
El encuentro de PP y VOX finaliza sin acuerdo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reunión que este martes han mantenido los equipos negociadores de Partido Popular y VOX para la investidura del candidato ‘popular’ a la Junta, Juanma Moreno, ha terminado sin acuerdo. Tras más de cinco horas, ambas formaciones se han emplazado a un nuevo encuentro, este miércoles.

El partido de Santiago Abascal acudió a la cita con un ambicioso documento de exigencias, con 19 medidas, que el PP calificó de «inaceptable».

Entre ellas, VOX quiere que el futuro presidente de la Junta se comprometa a una «declaración institucional a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público». Además, aboga por una “propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término ‘realidad nacional’”.

No obstante, hay otras medidas polémicas que generan los mayores recelos en el PP. Se trata, por ejemplo, de la propuesta sobre violencia de género. El partido de Abascal propone la sustitución de la ley actual por una Ley de Violencia Doméstica «que no prejuzgue el sexo del agresor, respete adecuadamente la presunción de inocencia, no instituya una enorme burocracia “de género” y no facilite la lluvia masiva de subvenciones a las asociaciones de feminismo supremacista”.

VOX aboga además, y “especialmente”, por suprimir en la nueva regulación el artículo que permite que la condición de víctima sea acreditada, no por sentencia judicial sino por la certificación de servicios sociales, entre otros órganos.

También quieren derogar los artículos como el que dice que “la Administración de la Junta de Andalucía apoyará las iniciativas de las asociaciones de mujeres, y los que prevén un adoctrinamiento permanente sobre “perspectiva de género” a la infancia y la sociedad en su conjunto”.

Sobre inmigración, otra de sus banderas, el partido pide “colaborar con la policía en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados”. Consideran que la Junta de Andalucía “encubre la inmigración irregular, pues posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía”.

Tras conocer el contenido de la propuesta -que el partido de Abascal entregó al comienzo del encuentro- el PP la calificó de «inaceptable».

“A VOX parece importarle más VOX que los andaluces. Se trata de un documento inaceptable por parte del PP. Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar. Con este documento VOX demuestra no quiere un acuerdo. Si no cambia su postura, estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo”, se advirtió desde la dirección.

Desde Ciudadanos también se rechaza el documento de exigencias. «No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación e Igualdad», aseveró el partido de Albert Rivera, en alusión a la medida de VOX para trasladar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, «en conmemoración de la culminación de la Reconquista». La formación rechazó acudir al encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias