Fundación FIADELSO

Endogamia en la fundación de Ábalos regada con dinero público: su suegro ocupa un puesto directivo

El suegro del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, trabaja como directivo en la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO). Se trata de una fundación que el propio Ábalos fundó y presidió hasta el año 2008 y que desde hace 13 años ha recibido 4,9 millones públicos.

José Luis Ábalos
El coordinador del PSOE para pactos electorales, osé Luis Ábalos

Tal y como figura en los Estatutos de FIADELSO, desde el año 2011, el suegro de José Luis Ábalos, Mario Perles Belenguer, es secretario del patronato de la fundación. El ahora ministro de Fomento fue uno de los grandes promotores de la fundación, aunque en 2008 tomó la decisión de desvincularse del equipo gestor y del patronato.

Organigrama de la Fundación FIADELSO
Organigrama de la Fundación FIADELSO

Junto al suegro de Ábalos, cuya verdadera ocupación es la de Policía Municipal en Valencia, en el organigrama de esta fundación humanitaria también figura la mujer del ministro, Carolina Perles Miñana, que ejerce de tesorera.

El patronato de la fundación lo integran además Gustavo Casal Ardines (presidente), Francisco Barberá Plá (vicepresidente), y los vocales Julio Cisneros Solorzano y Abraham Rubio Quiroga.

Casal Ardines y Rubio Quiroga han formado parte en los últimos años de las listas electorales del PSOE en la ciudad de Valencia.

Cuentas opacas

La fundación de Ábalos recibió 4,9 millones de euros públicos durante 13 años procedente de las arcas públicas del Estado. En la actualidad, FIADELSO se niega a hacer públicas sus cuentas. El último balance de situación que publicó fue el del año 2015.

Se trata, según dice en sus Estatutos, de una «entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial».

Lo último en España

Últimas noticias