Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social

Ábalos enchufó a su mujer como tesorera de su fundación regada con 4,9 millones públicos

José Luis Ábalos
El coordinador del PSOE para pactos electorales, osé Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, colocó a su mujer como tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO). Se trata de Carolina Perles Miñana, que ingresó en dicha fundación en el año 2010, justo después de que su marido abandonara la presidencia de FIADELSO.

En junio de 2008 Ábalos tomó la decisión de desvincularse del equipo gestor y patronato de FIADELSO, una fundación humanitaria que él mismo fundó. Fue en ese momento cuando su mujer, Carolina Perles Miñana, entró en el patronato la organización que apoya el desarrollo local y social.

Junto a la mujer del ministro Ábalaos, FIADELSO está conformado por Gustavo Casal Ardines (presidente), Francisco Barberá Plá (vicepresidente), Mario Perles Belenguer (secretario) y los vocales Julio Cisneros Solorzano y Abraham Rubio Quiroga.

Cuentas opacas

La fundación de Ábalos recibió 4,9 millones de euros públicos durante 13 años procedente de las arcas públicas del Estado. En la actualidad FIADELSO se niega a hacer públicas sus cuentas. El último balance de situación que publicó fue el del año 2015.

La Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social es una “entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial”, tal y como se define la propia entidad.

Dos meses antes de casarse

José Luis Ábalos, en su etapa de como concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 2007 y 2009, formó parte de varios tribunales de procesos de selección de personal para el consistorio.

En ese momento, la mujer del ministro Ábalos se presentó a dichas oposiciones en las que su marido tenía la responsabilidad para elegir a los empleados. Casulamente, la mujer de Ábalos aprobó. Este hecho tuvo lugar dos meses antes que se el ministro de Fomento y su mujer ‘enchufada’ contrajeran matrimonio en Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias