Abascal recela del pacto PP-C’s: «Me preocupa que no sepan sumar… a no ser que hayan pactado con el socialismo»

El presidente de VOX, Santiago Abascal, asiste como espectador estos días a los anuncios de múltiples acuerdos alcanzados entre PP y Ciudadanos para conformar el gobierno de Andalucía. Algo que no podrán materializar si no cuentan con el apoyo de la formación de Abascal. Y a día de hoy el contacto no se ha producido, lo que sorprende en VOX: "Me preocupa que los que se disponen a gobernar Andalucía no sepan sumar. A no ser que ya hayan pactado con el socialismo, cosa probable porque en sus medidas no incluyen un verdadero cambio". 

Abascal
Francisco Serrano y Santiago Abascal (RRSS).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El recelo de Abascal en esta negociación contrarreloj está justificado. Su partido cosechó un resultado inesperado en las pasadas elecciones andaluzas, logrando entrar con fuerza en el parlamento, donde ocuparán 12 escaños. Sin embargo, hasta el momento, VOX no ha contado sino con el desprecio de PP y C’s, que primero se han sentado a hablar del pacto de gobernabilidad que tiene que estar cerrado antes del día 27 de diciembre –el Parlamento andaluz se constituye el 28–.

Este mismo martes, día de Navidad, los equipos negociadores de PP y C’s han anunciado un acuerdo de 90 medidas sociales como parte del acuerdo de gobernabilidad. Partido Popular y Ciudadanos han difundido el contenido íntegro del acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía que incorpora un total de 90 medidas tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad, que se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo.

Parece que todo va viento en popa. Sólo hay un problema: VOX no ha recibido todavía ninguna llamada, no ha sido consultado y el tiempo corre. La relación actual entre el partido de Santiago Abascal y Ciudadanos es prácticamente nula. Desde la formación naranja se ataca un día sí y otro también a VOX. El último en hacerlo fue el candidato de los de Albert Rivera a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

El ex primer ministro francés, que ha pedido establecer un cordón sanitario en torno a la formación de «extrema derecha», arremetió contra los de Abascal en un tuit en el que VOX criticaba la actitud del Gobierno, al permitir que un «barco negrero», el Open Arms, llegara al puerto de Algeciras. Valls criticó enérgicamente el mensaje de los de Abascal acusándoles de ser «como el resto de fuerzas de ultraderecha en Europa xenófobas y antisemitas».

La respuesta de VOX no se hizo esperar llamando «cantamañanas» al candidato de C’s a la Alcaldía de Barcelona. Ahora, a poco más de 48 horas para que finalice el plazo de negociaciones y se defina el nuevo gobierno de Andalucía, Abascal deja caer una posibilidad de que, de alguna manera, PP y C’s hayan pactado con Susana Díaz materializar ese cordón sanitario del que hablaba Valls: «Me preocupa que los que se disponen a gobernar Andalucía no sepan sumar. A no ser que ya hayan pactado con el socialismo, cosa probable porque en sus medidas no incluyen un verdadero cambio».

Lo último en España

Últimas noticias