Llaman a los mossos leales 'BriVOX' en referencia al partido de Abascal

Los CDR llaman a hacer «limpieza» al más puro estilo nazi de los mossos «nacidos de españolistas»

La actuación de los Mossos impidiendo las concentraciones de radicales independentistas, el pasado viernes en Barcelona, ha fracturado aún más el cuerpo policial autonómico y ha incendiado a los agentes golpistas, que no han dudado en bautizar ya a la Brigada Móvil o antidisturbios (BRIMO) como BriVOX. 

1-o
Mossos d'Esquadra (Foto: EFE)

La actuación de los Mossos disolviendo las concentraciones radicales del pasado viernes en Barcelona ha incendiado a sus promotores, los autodenominados Comités de Defensa de la República.

En ‘Bienvenida República catalana’, perfil de Twitter identificado bajo un logo de los CDR y en el que se difunden las convocatorias de estos grupos, se llama directamente a «hacer limpieza» de los «mossos nacidos de españolistas y matones de discoteca».

Los mossos independentistas contra los ‘BriVOX’

Las críticas han llegado también desde el sector independentistas de la policía autonómica, que no han dudado en bautizar ya a la Brigada Móvil o antidisturbios (BRIMO) como BriVOX, en referencia al partido de Santiago Abascal.

Alberto Donaire, líder de los mossos golpistas, agita en las últimas horas la ‘persecución’ contra los agentes que actúan contra el independentismo, poniendo en el objetivo a los agentes leales con la Constitución y el respeto a la ley.

«En la BRIMO, como en todas partes, hay de todo. Hay BriVOX estilo ‘A por ellos’, hay profesionales (que callan y aceptan las malas praxis de algunos «compañeros») y los hay que lo critican y lo quieren cambiar. Lástima que siempre tengan el altavoz los mismos», ha escrito en el perfil de Twitter de la asociación que dirige, ‘Mossos por la República’, organización adscrita a la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En un vídeo difundido a través de su perfil, Donaire insta a «no criminalizar la mayoría por los actos de una minoría» -«No todos los mossos son BriVOX, No todos son iguales», dice en la grabación- y califica de «deplorables» las cargas contra manifestantes.

«Un mosso debe respetar la ideología política de todo el mundo cuando está trabajando. Esto nunca. Fuera los BriVOX», escribe otro mosso en un tuit difundido por la misma asociación.

En él, se muestra el vídeo, viralizado desde el viernes, en el que un agente de la policía catalana desmonta en dos frases la ficción política en la que han instalado los dirigentes independentistas a gran parte de la sociedad catalana. El mosso se dirige a un guarda forestal que avanzaba junto a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y le reprocha su actitud: «Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mi y no a estos hijos de puta».

En ese momento, otro agente forestal que participaba en la protesta espeta al mosso: “Yo defiendo la república”. Y el mosso le contesta: “¡Qué república y qué collons!». 

«Un día como hoy seguro que es un día muy lleno de nubes, niebla y frustración para los @ANC_Mossos. Seguro que le gustaría que no se siguiera dañando un prestigio muy luchado. Ojalá que @MiquelBuch de una vez hiciera lo que le conviene a un país que no merece lo que hemos visto», añade otro usuario un comentario.

30 mossos heridos

Un total de 66 personas resultaron heridas de diversa consideración en los altercados del pasado viernes, entre ellos, una treintena de agentes de los Mossos d’Esquadra.

En las protestas fueron detenidas trece personas, que quedaron en libertad con cargos este sábado. Los detenidos en Barcelona permanecen imputados por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Siete de los arrestados en Barcelona fueron detenidos por incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos cargaron en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas, que les arrojaban vallas, piedras y pintura y levantaron una barricada.

Otro de los detenidos en la capital catalana fue detenido en Via Laietana con material para preparar un artefacto incendiario.

Además, otras tres personas fueron arrestadas por protagonizar desórdenes públicos y daños tras el corte de la AP-7 y la N-340 por parte de los CDR.

Lo último en España

Últimas noticias