Tras la información de OKDIARIO

Patrimonio cambia de versión: ahora dice que nombró un martes al firmante del expediente de Franco

Patrimonio cambia de versión: ahora dice que nombró un martes al firmante del expediente de Franco
Patrimonio Nacional cambia de versión sobre la fecha de nombramiento del alto cargo que firmó la exhumación de Franco
Comentar

Patrimonio Nacional asegura que la fecha inicial se debe a un error de transcripción

Los Franco han denunciado ante el Juzgado de Guardia de Madrid irregularidades en el expediente de exhumación

Patrimonio Nacional dice que nombró ¡¡¡un domingo!!! al falso alto cargo que firmó el expediente de Franco

Patrimonio Nacional cambia de versión. En un documento remitido hoy a la Fundación Franco asegura que nombró al alto cargo que firmó el expediente de exhumación un martes 23 de octubre. La institución había certificado inicialmente que Víctor Cageao –el funcionario del Museo del Prado que firmó el presupuesto de obra menor para la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos- fue designado Director de Inmuebles y Medio Natural el 28 de octubre. Es decir, un domingo.

Tras la publicación de dicha información en OKDIARIO, poniendo de manifiesto que dicho nombramiento se había producido en día inhábil, Patrimonio Nacional asegura ahora, en una corrección al certificado original, que se trata de un “error material” y que el funcionario Cageao fue designado para el puesto vacante cinco días antes.

Patrimonio cambia de versión  y asegura que la fecha inicialmente confirmada, ¡un domingo!, se trata de un error de transcripción

“Una vez cotejado el original del Acuerdo al que se refiere el primer párrafo, se ha comprobado error material consistente en la transcripción equivocada de la fecha, resultando que ésta es la de 23 de octubre de 2018 y no la de 28 de octubre de 2018″, asegura la institución dependiente del Ministerio de Presidencia del Gobierno en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En el nuevo certificado emitido, a petición de la Fundación Franco, Patrimonio Nacional “sustituye el anterior expedido el 5 de diciembre de 2018, con la corrección del error material” y trata de explicar la información inicial.

Desde la entidad pública mantienen que la designación de Víctor Cageao como director de Inmuebles y Medio Natural tuvo lugar en dicha fecha “a través de su adscripción provisional al puesto, conforme al procedimiento legalmente establecido” tomando posesión del mismo el día 2 de noviembre.

La denuncia de los Franco 

La familia Franco presentaba esta semana una denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid, a través de la cual los nietos del dictador enumeraban irregularidades en el procedimiento. Patrimonio Nacional aclaraba a través de un comunicado oficial, y como reacción a la noticia recogida en OKDIARIO, que dicho funcionario era director de Inmuebles y Medio Natural cuando estampó su firma, en documento público, el 14 de noviembre.

La denuncia esgrime, además del delito de prevaricación, el de usurpación de atribuciones y funciones -previsto en el artículo 402 del Código Penal- del que serían autores todos los denunciados. Entienden los Franco que se “confabularon para vestir con un cargo a quien no lo tenía” y participaron activamente en reuniones, incluso en el propio Valle de los Caídos, para lo que aportan como prueba una fotografía, publicada por OKDIARIO, “al objeto planificar técnicamente la exhumación”.

Hecho que justifican en la publicación de la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir el mismo -actuando hasta entonces como suplente, “el jefe del Departamento de Arquitectura y Jardines, D. Luis Pérez de Prada”-en el BOE del 1 de noviembre, que en la fecha de la firma se encontraba en fase de presentación de candidaturas y cuyo plazo para la admisión de solicitudes vencía el día 22 de noviembre.

Motivo por el cual la familia de Franco entiende que en el polémico nombramiento existe un manifiesto “indicio de ocultación del plan arbitrario e injusto ejecutado en una de sus fases en la firma de Don Víctor Cageao”.

A fecha de hoy el nombramiento no ha sido formalmente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni consta actualizado en el organigrama de la página web de Patrimonio Nacional.

Últimas noticias