Rato está ya en el módulo ‘Gran Hermano’ de Soto: el más seguro con cámaras para evitar filtraciones

Rodrigo Rato coronavirus
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir con su condena de cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas "black" de Caja Madrid (Foto: Efe)

Rodrigo Rato ya hace vida carcelaria en el módulo 10 de Soto del Real, bautizado como el módulo ‘Gran Hermano’ por el número de cámaras de vigilancia instaladas para garantizar la seguridad de los internos y evitar cualquier filtración de fotografías o vídeos de los reclusos.

El exvicepresidente del Gobierno ingresaba en el centro penitenciario el pasado jueves para comenzar a cumplir la pena de 4 años y medio de prisión ratificada por el Tribunal Supremo por la causa de las ‘tarjetas black’. Rato comparte el módulo 10 junto al extesorero del PP, Luis Bárcenas, encarcelado tras el juicio por la primera época de la trama Gürtel.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la dirección de Soto del Real decidió blindar este módulo de respeto con dos objetivos. El primero «mejorar la seguridad de los propios presos», que en realidad es un derecho, y en segundo lugar, «evitar que otros reos o incluso funcionarios de prisiones tomaran fotografías o vídeos de los presos famosos para luego venderlas y lucrarse».

Con este objetivo, se decidió instalar numerosas cámaras de vigilancia para evitar los puntos negros y poder disuadir a cualquier persona que quiera captar imágenes de forma subrepticia. El refuerzo de la seguridad, indican, también afecta obviamente  de forma directa a la intimidad de los reclusos.

Las mismas fuentes apuntan que el módulo 10, conocido anteriormente como el de los ‘estudiantes’ y en la actualidad como el de ‘Gran Hermano’, en las últimas semanas se ha estado preparando para la posible llegada de Rato y de otros condenados por las ‘tarjetas black’. Entre ellos, el exsecretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga o el exvicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, que también han elegido Soto del Real.

Para ello, en las últimas semanas el módulo dejó de recibir nuevos reclusos a la espera de los presos ‘vip’. En este departamento, se mantienen las celdas abiertas durante el día y sólo se cierran por la noche. Además, la mayoría de los reclusos cuentan con una celda individual y así pueden estudiar por la noche sin molestar.

funcionarios de prisiones
Prisión de Soto del Real (Madrid).

El citado módulo está compuesto por 72 habitáculos y además de estudiantes, hay reos que se dedican a realizar otras tareas relacionadas con el mantenimiento, la limpieza, la cocina o la gestión de la biblioteca de la UNED.

Para ser trasladados a este módulo 10, los presos se deben comprometer a obedecer las normas de convivencia y la disciplina de grupo, acudir a los programas de desintoxicación o formación, mantener una buena relación con sus compañeros, acatar sus responsabilidades, cuidar de su higiene personal así como de la limpieza de su entorno.

Prisión cerca de San Fernando de Henares

Tal y como avanzaba este diario, Rodrigo Rato quería ingresar en una prisión cercana a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), y por ello, eligió Soto del Real, ante el inminente inicio del juicio por el caso Bankia en el mes de noviembre.

El próximo 26 de noviembre, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que le sentará en el banquillo de los acusados junto a otras 33 personas más procesadas en la causa. Las sesiones se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

En este contexto, dos prisiones eran las principales favoritas para Rato por encontrarse a poca distancia de San Fernando de Henares: la cárcel de Alcalá Meco, muy vieja, (a 17 kilómetros) y la mediática Soto del Real (a 52 kilómetros). Cabe destacar que el exvicepresidente del gobierno y expresidente de Bankia tendrá que ser trasladado diariamente a las sesiones del juicio.

Lo último en España

Últimas noticias