Podemos propone una ayuda de 1.200 € por hijo abierta a los inmigrantes ilegales

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos propone una ayuda mínima de 1.200 euros, en cómputo anual y por hijo a cargo, para todos aquellos residentes en España «con independencia de su situación administrativa». 

La propuesta figura en una enmienda presentada recientemente por el partido en el Senado, a una moción del PSOE contra la pobreza infantil.

La formación de Pablo Iglesias determina como solución establecer una prestación por cada hijo a cargo menor de 18 años-0 mayor, en el caso de discapacidad-en la que no es necesario acreditar la nacionalidad española, bastaría con que los solicitantes «residan en territorio español, con independencia de su nacionalidad o situación administrativa». El partido establece que los ingresos anuales no deben superar los 12.314 euros, una cuantía que se incrementa en un 30 por ciento por hijo a cargo a partir del segundo y establece un plan progresivo según el cual la cuantía de la ayuda será, en el primer año-2019-de 600 euros, hasta alcanzar los 1.200 en 2021.

El único requisito de Podemos es residir en España, con «independencia de la situación administrativa», lo que resulta ambiguo y, de entrada, no descarta a los inmigrantes en situación irregular al considerar innecesario el permiso de residencia.

La propuesta imita algunas iniciativas autonómicas, como la renta básica de Francina Armengol (PSOE) en Baleares, una ayuda que solo exige el requisito de llevar dos años empadronado. En la Comunidad Valenciana se pide una residencia mínima de un año.

Lo último en España

Últimas noticias