BOE

El Gobierno publicó como «seguro de vida» un plan privado de pensiones de la ministra de Industria

Ficha que rellenó la ministra de Industria, Reyes Maroto, con sus bienes. (Foto: EP/ OKDIARIO)
Ficha que rellenó la ministra de Industria, Reyes Maroto, con sus bienes. (Foto: EP/ OKDIARIO)
Segundo Sanz

Las declaraciones de bienes de altos cargos gubernamentales que hizo públicas el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado sábado no son un ejercicio de transparencia total. A la falta de más detalle en los conceptos hay que añadir la deficiente revisión de tales declaraciones. Tal es así que, por ejemplo, un plan privado de pensiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aparece como un «seguro de vida», cuando son dos elementos completamente distintos.

En la declaración de bienes de la ministra tramitada por la Secretaría de Estado de Función Pública y llevada al Boletín Oficial del Estado (BOE) figura que Maroto tiene un «seguro de vida» de 42.806 euros. Sin embargo, la ficha que rellenó para ello la ministra prueba que Maroto se equivocó de casilla y en lugar de anotar su plan privado de pensiones en el concepto de «Demás bienes y derechos de contenido económico», lo hizo en el espacio de «Seguros de vida».

Nadie de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública y adscrita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet, reparó en esta irregularidad.

Declaración de los bienes de Reyes Maroto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Declaración de los bienes de Reyes Maroto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, la ministra en ningún momento quiso ocultar que poseía un plan de pensiones y en la misma casilla de la ficha donde decía «seguros de vida» añadió de su puño y letra la denominación «y planes de pensiones», indicando la citada cantidad. El gabinete de Comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio demostró a OKDARIO que Reyes Maroto no quiso esconder ese plan privado de pensiones y aportó la ficha -rellenada erróneamente- que lo revela.

Ficha que rellenó la titular de Industria y que no revisó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Ficha que rellenó la titular de Industria y que no revisó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Lo llamativo es que la Oficina de Conflictos de Intereses no detectara tal anomalía y la corrigiera antes de publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que deja en entredicho la credibilidad de estas declaraciones pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez haya querido vender su difusión como un gran gesto de transparencia.

El ministerio de Batet no detectó la anomalía ni la corrigió antes de publicar la declaración de Reyes Maroto en el BOE

Por ejemplo, tal y como publicó OKDIARIO el sábado, Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta y mujer del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ocultó en su declaración de bienes 25.000 euros por su participación en la sociedad patrimonial que crearon juntos para adquirir sus chalés de lujo en Jávea (Madrid) y Madrid y así pagar menos impuestos.

Mientras Femenía asegura tener 500.000 euros en «acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas», es decir, la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, el actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades declara 525.000 euros. Ambos son administradores solidarios de esta instrumental creada ad hoc para la compra de dichos inmuebles. De esta manera, ninguno de los dos incluye tales posesiones en el concepto de «bienes inmuebles».

Con Kutxabank

En el caso de la ministra Reyes Maroto, su declaración del BOE impide saber que tiene un plan de pensiones, pese a que ella lo escribió en la ficha. Además, el modelo que rellenó Maroto, a diferencia de su declaración de bienes en la Asamblea de Madrid, tampoco dice que la ministra adquirió dicho plan privado de pensiones con la entidad financiera Kutxabank. En su rendición de cuentas en la Cámara autonómica en 2016, Maroto cifró este producto en 42.664 euros.

Sin embargo, pese a disponer de este plan privado con Kutxabank, la misma con la que suscribió en 2013 una hipoteca para vivienda por importe de 185.000 euros, la exportavoz de Presupuestos del PSOE en la Cámara madrileña ha hecho campaña a favor de las pensiones públicas en los últimos meses, poniendo en cuestión el sistema privado.

Por ejemplo, el pasado 14 marzo participó en una charla organizada por la Agrupación Socialista de Torrejón de Ardoz (Madrid) para reclamar “pensiones dignas”. En este acto, celebrado en la Casa del Pueblo -sede socialista- de dicha localidad, Maroto estuvo acompañada por Eva Simón, secretaria de Políticas Sociales de UGT, y Eutiquiano Nieva, secretario de Mayores del PSOE madrileño.

Contra la «privatización»

Al día siguiente, la exdiputada socialista publicó también un artículo en la revista de la Fundación Sistema –la dirigida por José Félix Tezanos, actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– con el título Por unas pensiones dignas y un sistema público de pensiones. En este análisis, la ministra de Industria, Turismo y Comercio señaló que «debe ser una prioridad asegurar la sostenibilidad y suficiencia de un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones dignas tanto a los pensionistas actuales como a los que accederán a una pensión en el futuro». Sin embargo, Maroto no muestra gran confianza en este mensaje cuando para sí misma tiene asegurado un plan de pensiones privado de 42.806 euros.

La ministra de Industria llega a decir que el PP, a través de sus políticas, persigue un «objetivo claro», el de «hacer ver a la sociedad que el actual sistema público de pensiones no es viable, que hay que ir rebajando el nivel de las pensiones cada año y que hay que llevar el sistema hacia su privatización a través del establecimiento de fondos de pensiones en el medio plazo».

Lo último en España

Últimas noticias