Ayuntamiento de Valencia

El edil de Hacienda del PSOE exime al PSOE de pagar la plusvalía por la venta de su sede en Valencia

Sólo se puede eximir del pago de la plusvalía municipal al edificio que también reúna los requisitos para ser eximido del pago del IBI

El concejal del PSOE ha negado al PCE la exención del IBI porque los partidos políticos están obligados a pagarlo

El edil de Hacienda del PSOE exime al PSOE de pagar la plusvalía por la venta de su sede en Valencia
Ramón Vilar, concejal de Hacienda del PSOE en Valencia que ha eximido a su partido del pago de la plusvalía municipal por la millonaria venta de la sede.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, el socialista Ramón Vilar, ha eximido al PSOE del pago de plusvalías por la venta de su sede en la capital del Turia, estimadas en más de 100.000 euros.

Acuciado por las deudas, que superaban los 7 millones de euros, el PSOE vendió en noviembre del año pasado el lujoso edificio que venía ocupando en la calle Blanquerías y mudarse a un alquiler más económico.

Los socialistas optaron por cobrar 5,8 millones de euros de la cadena hotelera Myr, propiedad del Grupo Comatel, dedicado a la industria del juego y con sede en Catarroja (Valencia). La negociación de la venta fue pilotada por el hoy ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El PSOE solicitó al Ayuntamiento que gobierna en coalición con Compromís y Podemos la exención del pago de plusvalías. Y el concejal de Hacienda, del PSOE, ha decidido autorizarla basándose en «la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, aplicable a los partidos políticos en virtud de los dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio sobre financiación de los partidos políticos».

La resolución en favor del PSOE firmada por el concejal del PSOE reconoce, no obstante, que la exención del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana por transmisión (popularmente conocido como plusvalía) «estará condicionada a que tales terrenos cumplan los requisitos establecidos para aplicar la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». Esto es, que se puede eximir del pago de la plusvalía municipal al edificio que también reúna los requisitos para ser eximido del pago del IBI. Y sólo en ese caso.

Pero da la casualidad de que el mismo concejal de Hacienda socialista que dio luz verde para que el PSOE no pagara la plusvalía por la venta de su sede denegó cuatro meses después al PCE la exención del IBI amparándose en que la ley de financiación de los partidos políticos no les exime del IBI.

Si los partidos políticos no pueden ser eximidos del IBI y la exención de la plusvalía sólo es para edificios que a la vez estén exentos del IBI ¿Por qué el concejal de Hacienda eximió a su partido de pagar la plusvalía por la venta de su lujosa sede cuatro meses antes de negarle al PCE que los partidos políticos pueda acogerse a la exención del IBI?

Esta abierta contradicción en cómo el concejal socialista ha resuelto las solicitudes de su partido y del PCE, librándole de pagar al PSOE y obligándole a los comunistas terminará en los tribunales, según las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias