Podemos exige al PSOE más ‘gestos’ con Torra: quita de la deuda y cero control a sus cuentas

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos quiere marcar al Gobierno nuevos gestos con la Generalitat independentista. En este caso, en lo relativo a las finanzas catalanas. La formación de Pablo Iglesias pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez una renegociación total de la deuda de Cataluña-con posibilidad de financiarla hasta en 75 años y varias quitas-y la eliminación de cualquier control sobre las cuentas autonómicas. Éste último es uno de los mecanismos para vigilar que no se destine dinero público para la celebración de un referéndum de independencia.

Podemos plasma estas pretensiones en una proposición no de ley, registrada en el Congreso, en la que, además, solicita al Gobierno de Sánchez la negociación de un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y, específicamente, «en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales negociar la reforma del sistema de financiación con la Generalitat de Cataluña».

En este sentido, se insta a-«en cooperación con la Generalitat»- diseñar un «programa de reducción de la deuda que posibilite la refinanciación progresiva de la deuda adquirida a través de los mecanismos de liquidez extraordinarios y permita acabar con las condiciones de control de las finanzas ejercidas a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

«La posibilidad de acordar un programa para la reducción de la deuda se hará extensiva a aquellas comunidades autónomas que lo deseen o estimen oportuno», añade la formación.

El partido quiere así derogar la orden del Gobierno de Mariano Rajoy, de noviembre de 2015, que impone un control reforzado a las finanzas de la Generalitat para asegurar que el dinero público se destina a la prestación de los servicios de interés general.

Tras su llegada al poder, Sánchez ya levantó las exigencias impuestas el año pasado por Hacienda para evitar la celebración del referéndum de independencia, y que obligaban a la Generalitat a informar mensualmente al Gobierno de todos sus gastos. No obstante, se mantuvo el control de 2015, que implica que el Departamento de Economía de la Generalitat deba remitir cada mes un listado de sus gastos al Ejecutivo, de acuerdo a los requisitos que ya impone el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno de Sánchez justificó en su día la relajación de los controles en un gesto de «normalidad política». 

75 años a interés cero

En su texto, el partido de Iglesias recuerda que «la deuda con el Estado supone la mayor parte de la deuda de la Generalitat, más de 67.000 millones de euros» y pide un programa de «reducción de la deuda» que «podría darse durante un periodo de tres años, en el que la Administración General del Estado tendría la posibilidad de refinanciar progresivamente la deuda de las comunidades autónomas adquirida a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez a un plazo de 75 años a tipo de interés cero». En otro momento, destaca que Gobierno y Generalitat deberían «acordar un programa de reducción de la deuda de la Generalitat, mediante quitas de la deuda contraída a través de los mecanismos de liquidez extraordinarios».

Este martes, el Gobierno ya se comprometió a pagar a la Generalitat  1.459 millones de euros, durante los próximos cuatro años, y la reestructuración de la deuda de corto a largo plazo de la administración autonómica catalana por valor de 2.773 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias