Objetivo de déficit

El PSOE usa una treta parlamentaria para saltarse el veto del Senado

Ha introducido la enmienda en la ley de violencia machista

Evita también el freno así a la mesa del Congreso

Ver vídeo
El PSOE se saltará el veto del Senado

El PSOE ha aprovechado el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la ley de estabilidad presupuestaria. Esta artimaña parlamentaria permitiría eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado al objetivo de déficit, imprescindible para los Presupuestos de 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria. Pretendía volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Ley orgánica

Esa proposición de ley se ha tomado en consideración este martes en el pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, pero, con independencia de su tramitación, el PSOE ha querido aprovechar un ‘atajo’ en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.

El PSOE ha metido como enmienda esa reforma aprovechado una iniciativa legislativa ajena, concretamente una proposición de ley orgánica de medidas urgentes contra la violencia machista. Se trata de una reforma de la ley orgánica del poder judicial, que por tanto tiene el mismo rango jurídico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La enmienda, al igual que la proposición de ley original debatida este martes en el Pleno del Congreso, modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

No es la primera vez

Con este ‘atajo’ parlamentario, utilizado en ocasiones anteriores por Gobiernos del PP y del PSOE, los socialistas tratan de asegurarse una vía rápida para modificación la Ley de Estabilidad sin tener que depender de que el PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la mesa del Congreso, permitan tramitar en lectura única la reforma original.

La primera opción seguirá siendo la tramitación exprés de la reforma de la ley de estabilidad, pero si el PP y Ciudadanos vuelven a impedirlo en la Mesa del Congreso, el PSOE tendrá la vía de esta enmienda en la ley de violencia machista.

 

Lo último en España

Últimas noticias