José Félix Tezanos

El nuevo jefe del CIS criticó las encuestas por inflar a Rivera «hasta la estratosfera» y maltratar a Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Félix Tezanos, el nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-y hasta ahora secretario de Estudios y Programas del PSOE- arremetió, en un foro organizado por el partido, en marzo, contra las encuestas por inflar a Albert Rivera y maltratar a Pedro Sánchez, a quien consideraba el dirigente con más posibilidades electorales.

«Nosotros tenemos al líder mejor valorado de la vida política española a pesar de lo que dicen algunas encuestas. Albert Rivera por una serie de artilugios va manteniéndose. Pero en una encuesta seria Sánchez es el único que aprueba», opinaba en el foro. 

En este contexto, criticaba a los medios de comunicación por su «afán de presentar las cosas como se quiere», incluso «con votos que se cuentan dos veces», como en el caso de PP y Ciudadanos. «Una parte del voto oculto del PP es el voto nuevo de C’s», consideraba. Por ello, «el voto de Rivera se amplifica, como un super suflé que está en la estratosfera”. «No cuadra». 

Tezanos, militante del PSOE desde 1973 y gurú del proyecto político del ahora presidente del Gobierno para las primarias a la secretaría general-admite en su intervención su desconocimiento de los estudios demoscópicos-«no soy experto en temas electorales»-pero esa circunstancia no le impide cargar con dureza contra encuestas que considera «simulacros» creados de forma intencionada por los medios de comunicación.

«El voto de Rivera se amplifica, como un super suflé que está en la estratosfera”, opina Tezanos. 

«Hay un exceso de fe en las encuestas. Yo no entiendo cómo todavía nos influyen tanto», señala, añadiendo que «hay medios que se les inventan, son un simulacro. Es como si alguien publica que prefiere a Albert Rivera porque no tiene bigote», ironiza. Según el dirigente socialista, los sondeos «cada vez más se están convirtiendo en un instrumento de la publicidad política» y, por ello, se «falsean». Tezanos revela, además, que aconseja a los alcaldes socialistas que «no se gasten dinero» en los pronósticos electorales.

«España es de izquierdas»

Pese a considerar que la encuesta del CIS es la que ofrece mayor «credibilidad», carga también contra su «cocina» (la interpretación de los datos que se ofrece finalmente), y considera que los pronósticos sólo sirven para conocer las «tendencias» del electorado. 

En este sentido, sus interpretaciones van siempre claramente sesgadas a favor del PSOE.  Tezanos consideraba entonces-hace tres meses-que la gente ya venía reclamando un «cambio de ciclo», y que existía una clara conciencia de la población «ante el exceso de desigualdades», así como «un desplazamiento progresivo a la izquierda en los últimos años». 

Según Tezanos, España es «un país que sociológicamente es de izquierda» y que «estamos igual que en los 90 cuando el PSOE ganaba las elecciones cumplidamente». 

Competencia con Podemos

El nuevo jefe del CIS ve en Podemos una competencia clara con el PSOE, aunque considera también que, mientras Iglesias se intenta atraer al electorado socialista, pierde apoyos por la extrema izquierda. Por ello, pronostica, «si hace muchas veleidades disparatadas es posible que surjan algunas formaciones o se desgaje por la izquierda». 

Tezanos revela, además-«si se entera Pedro me cae la bronca», ironiza-que el ahora presidente del Gobierno «tiene una valoración positiva en sí mismo como líder mejor valorado, pero cuando preguntamos quien prefiere como presidente del Gobierno aparece seis o siete puntos por delante del PSOE». Por ello, considera, Sánchez «es el mejor valor electoral» del partido. «Felipe en su momento estaba dos o tres puntos por delante del PSOE. Si esto se aprovecha y se hace bien tiene un valor potencial grandísimo». 

«¿Entendéis lo que están haciendo algunos medios de comunicación con Pedro? Está clarísimo, porque algunos tienen esa información. Tenemos la suerte de tener este líder», concluye. 

Lo último en España

Últimas noticias