Entrevista Pedro Sánchez

Sánchez dice ahora tras llegar a La Moncloa que su aspiración es «agotar la legislatura»

oficina economica
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Televisión Española en su primer entrevista como inquilino de La Moncloa que su «aspiración» es «agotar la legislatura». Pese a que el secretario general del PSOE presentó la moción de censura con el compromiso de convocar elecciones anticipadas tras poner una marcha una agenda social, el jefe del Ejecutivo ha revelado este lunes que «aspiro a convocar elecciones en 2020».

«Tenemos que ir a un proceso de normalización, a gobernar con el Congreso y no contra el Congreso, gobernar de la mano de las comunidades y de los ayuntamientos y aplicar la medidas que han sido vetadas por el Gobierno de Mariano Rajoy», ha subrayado Sánchez.

Sobre el desafío separatista en Cataluña, el presidente del Gobierno ha manifestado que «es razonable que en el momento en el que el juez instructor lo considere, instituciones penitenciarias acerque a los políticos del ‘procés’ a Cataluña para que estén cerca de sus familias y de sus letrados». Además, ha apuntado que tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, el golpista Quim Torra, «a primeros de julio».

Sánchez se muestra partidario de que Instituciones Penitenciarias «acerque a los políticos del ‘procés’ a Cataluña para que estén cerca de sus familias y de sus letrados»

En cuanto a la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura por haber defraudado a Hacienda, Sánchez ha admitido que de haber conocido estos problemas del periodista con el fisco, «probablemente no» lo habría nombrado miembro de su gobierno.

Por el contrario, sobre el ministro de Agricultura, Luis Planas, imputado por un delito medioambiental, el líder socialista ha revelado que sí conocía los detalles de su situación procesal antes de encargarle la cartera. Junto a ello, ha afirmado que el exconsejero andaluz ha dado «suficientes» explicaciones sobre un caso «administrativo» que «no es corrupción».

El sábado con Macron

En materia de inmigración, ha agradecido al presidente francés, Emmanuel Macron, su ofrecimiento para acoger a rescatados del ‘Aquarius’ y ha avanzado que iniciará una ronda de contactos sobre esta cuestión con sus homólogos europeos. La primera cita, y por tanto, su primera salida al extranjero como jefe del Gobierno, será viajar a París el próximo sábado para reunirse precisamente con Macron. Después tiene intención de hacer lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y con el primer ministro portugués, Antonio Costa, en Lisboa.

Dieciséis días después de que tomase posesión como jefe del Ejecutivo, el líder socialista todavía no se había dejado entrevistar por ningún medio de comunicación.  Así, dos semanas después de haber prometido el cargo, Sánchez ha querido romper su silencio en la cadena pública.

Gesto inaudito

Además, ha sido la primera vez que Sánchez ha hablado públicamente a los medios de comunicación después de la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 1 de junio. Se da la circunstancia de que el jefe del Ejecutivo incluso suspendió el pasado jueves la tradicional rueda de prensa que realiza el presidente del Gobierno tras el encuentro con un primer ministro extranjero. En este caso, Sánchez no compareció en un gesto inaudito tras reunirse con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

De este modo, los periodistas no tuvieron la oportunidad de preguntarle sobre las falsedades de su currículum, desveladas en exclusiva por OKDIARIO, ni por la situación del ministro Planas , imputado en el caso de los pozos ilegales de Doñana. Sánchez dijo antes de ser presidente que nunca contaría a su lado con un político socialista que estuviese imputado.

El líder del Ejecutivo ha respondido en directo desde el Salón de Columnas del Palacio de La Moncloa a las preguntas de Ana Blanco y Sergio Martín, ambos responsables tanto del Telediario 2 como de Los Desayunos de TVE. Junto a ellos, ha ido abordando diferentes temas de la actualidad política donde el presidente socialista tiene ya numerosos frentes abiertos. La entrevista ha tenido una duración de media hora.

Lo último en España

Últimas noticias